Gobierno dice que referéndum autonómico de 5 departamentos es impostergable

Por ejemplo, la pregunta en el referéndum será: ¿Está usted de acuerdo con el estatuto autonómico del departamento de La Paz? SI o No.
sábado, 4 de abril de 2015 · 11:58

ANF / La Paz

El ministro de autonomías, Hugo Siles, anunció que el referéndum autonómico en cinco departamentos es impostergable e irreversible. La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí deben ir a las urnas para aprobar sus estatutos autonómicos en el mes de julio.

"Este es un proceso irreversible (?) porque ya fue consensuado, fue elaborado, tuvo un carácter participativo, los actuales asambleístas departamentales han hecho un trabajo durante estos últimos cuatro años, ahora concluye este trabajo con la consulta democrática, con el referéndum respectivo" mencionó Siles al medio televisivo Cadena A.

Los estatutos son fruto de cuatro años de trabajo por parte de los asambleístas, quienes elaboraron los estatutos autonómicos para cada uno de los departamentos involucrados. Según la autoridad lo que se hará en estos tres meses, previos a la consulta, es la difusión de los contenidos de los estatutos autonómicos para que la población decida si las acepta o las rechaza.

Según Siles, no es aceptable el cuestionamiento de las recientes autoridades electas sobre este tema a cuatro años de trabajo. "No nos parece que hoy digan (autoridades electas el domingo pasado) no hay tiempo" añadió. La referencia vale para Félix Patzi, quien en el departamento de La Paz, mostró su discrepancia con el estatuto.

El ministro puntualizó que este trabajo está en su fase final y que la población debe hacerse corresponsable de este proceso pidiendo los estatutos para informarse de sus contenidos y así ejercer su voto de manera responsable.

La pregunta en el referéndum será: ¿Está usted de acuerdo con el estatuto autonómico del departamento de La Paz (por ejemplo)? SI o No. Cada departamento financiará su propio referéndum de acuerdo a la cantidad de las mesas de cada región; este aspecto está establecido en las leyes departamentales.

En este nuevo proceso electoral, el voto de la población definirá las normas y reglas que regirá a los futuros departamentos autónomos. En inicio el referéndum estaba previsto para el último domingo de junio. Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado al primero, en Chuquisaca, para el 12 de julio. Los otros cuatro departamentos necesitan asignar el financiamiento para poder sumarse a esa fecha.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
95

Comentarios