Salud se opone al aumento inversamente proporcional

Decretan 8,5% de incremento y el salario mínimo sube a Bs 1.656

El ministro de Economía y Finanzas anunció que, como en las gestiones anteriores, el aumento está por encima de la inflación.
viernes, 01 de mayo de 2015 · 23:01

Natalí Vargas  / La Paz
 El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 2346, que fija un  incremento salarial del 8,5% para la gestión 2015, y que  sube  el salario mínimo nacional  en 15%, con lo que éste llega ahora a  1.656 bolivianos.
"Cuando llegamos al Gobierno, el salario mínimo era apenas 40 dólares y ahora (es de) 240 dólares. Antes, el penúltimo de América Latina y ahora  está en la mitad de todos los países de América Latina. Nuestro deseo es garantizar el crecimiento económico para garantizar la estabilidad económica y seguir mejorando los salarios”, manifestó  Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.
 El decreto fue aprobado en un acto en ausencia de los principales ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB). Allí, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien explicó las normas,  indicó que es "un incremento en términos reales en términos de poder adquisitivo”.
Según Arce, el DS 2346 es producto del acuerdo entre el Gobierno y la COB. Es retroactivo al 1 de enero y, en el caso de los sectores privados, educación, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana deberá ser  ejecutado de forma lineal, es decir, todos los trabajadores (en todos los niveles) serán beneficiados con un aumento  de 8,5% a sus sueldos. 
Empero, en el caso de los trabajadores en salud y seguridad social  el incremento será  inversamente proporcional. Esto significa que quienes ganan menos tendrán incrementos más altos y quienes tienen mayores sueldos tendrán un aumento menor; el techo  es el 8,5%.

Voces opuestas

Pese a que en el acto en el Palacio de Gobierno la secretaria ejecutiva de los trabajadores de salud del país, Jenny Arias, aplaudió el DS 2346, minutos más tarde se conoció el rechazo de varios grupos de ese sector a la medida; indican que ésta va en desmedro de la fuerza laboral de los profesionales.
Según ellos, algunos médicos con especialidades aparecerán ganando menos que los administrativos.
El ministro Arce dijo que  el incremento  fue acordado con la COB y, en lo que se refiere a salud resultó a base del pedido de los trabajadores de ese sector. El aumento a la masa salarial  responde a la política salarial anual que aplica el Gobierno y que siempre va por encima de la inflación, que el año pasado llegó a 5,2%.
El salario mínimo vigente  representa un incremento de 276% en "términos nominales” desde 2006, y un aumento del 87% en "términos reales” de poder adquisitivo, según la autoridad.

Repercusiones sobre el  decreto
Luis Larrea, Colegio  Médico de La Paz
"Es totalmente discriminatorio”
El aumento inversamente proporcional en el sector salud es totalmente discriminatorio porque  que los demás habitantes del país recibirán un 8,5% y no así los profesionales del sistema de salud pública y de  seguridad social. Parece  que los profesionales no hubiéramos sufrido las mismas consecuencias de la inflación. Esperemos que esa medida sea sólo para los trabajadores, de lo contrario,  que  los trabajadores  asuman las responsabilidades de los profesionales médicos.

Leonardo Loza, cocaleros del Trópico
"Beneficia a todo el pueblo”
El incremento salarial beneficia a los compañeros asalariados o no asalariados. Yo siento que todos somos bolivianos y si para algún sector hay un incremento salarial de 8,5% eso repercute en toda la economía nacional. Si un asalariado recibe un incremento salarial significa que ese asalariado saldrá al mercado a comprar del compañero productor del campo que no está asalariado. Es para mí un efecto multiplicador para todo el pueblo.

Alfredo Ferreira, Fabriles de Bolivia
"Debemos hacer pedidos racionales”
Nosotros asistimos a lo que fue la negociación del incremento salarial. El Gobierno  dice que estamos en bonanza; pero estamos viendo que países más grandes están afectados y   nosotros también vamos a ser afectados. Si todos queremos salir adelante como Bolivia, debemos poner el hombro y ser racionales en nuestros pedidos. Sabemos que hay sectores como el nuestro, que estamos más afectados,  apenas llegamos al mínimo nacional, pero somos racionales y le vamos a poner el hombro al país.

 

12
3

Comentarios