Juez Christopher Greenwood que hizo una pregunta a Bolivia fue asesor de Chile

Cobró protagonismo hoy al solicitar al equipo boliviano la fecha en que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación de acceso soberano al mar.
miércoles, 06 de mayo de 2015 · 15:24

 

ANF / La Paz

Uno de los jueces que componen la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, el británico Christopher Greenwood, fue asesor externo de Chile en el juicio ante la Haya que enfrentó ese país con el Perú en torno a la delimitación marítima, según consta en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Cancillería de Chile el 14 de marzo de 2008.

La noticia fue dada a conocer por la revista Oxígeno en el ámbito boliviano. El hecho de haber asesorado a Chile, hizo que Greenwood se inhibiera en 2012 de participar en las deliberaciones del juicio seguido por Perú contra su vecino del sur. En 2015, Greenwood vuelve a encarar un juicio que involucra a Chile, pero esta vez no se ha inhibido.

Greenwood cobró protagonismo este miércoles al lanzar una pregunta al equipo jurídico de Bolivia, tras la presentación de los alegatos orales que buscaron refutar la objeción chilena. "¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano?", dijo el juez. La pregunta deberá ser respondida por Bolivia en la segunda ronda de alegatos que inicia este jueves con Chile y terminará el viernes con Bolivia.

Chile y Perú mantuvieron un proceso en La Haya por la delimitación marítima, que al final concluyó con un fallo que favoreció más a los peruanos, al haber ganado 50 mil kilómetros de soberanía marítima. Para ese proceso, Chile recibió el asesoramiento de Greenwood, Jan Paulsson, Prosper Weil, David Colson, Georgios Petrochilos, Dick Gent y Pierre-Marie Dupuy.

Éste último es parte del equipo técnico-jurídico de Chile para el proceso contra Bolivia. Los antecedentes de Greenwood van más allá de aquella asesoría a Chile. Un año después de su vinculación con el vecino país, el jurista británico fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Justicia, exactamente el 6 de febrero de 2009, según el portal web de la CIJ.

Es en ese contexto que Greenwood fue elegido como juez dentro del proceso Perú - Chile, pero se "inhibió" del caso por "haber prestado anteriormente servicios de asesoría al gobierno chileno", según un informe de gestión del Congreso Peruano de 2014, difundido en su portal web. El lunes, el juez James Crawford se excusó del caso por defender a Chile frente a Perú El lunes, en el inicio de los alegatos orales por la objeción chilena, el juez australiano James Crawford se excusó del proceso Bolivia - Chile por haber defendido al vecino país en el litigio contra Perú en 2008.

Según un reporte de radio Bio Bio de Chile, Crawford concentró todo el peso de las intervenciones chilenas en el juicio contra los peruanos. Son un total de 15 jueces los que componen el Tribunal de La Haya y tras la salida de Crawford, quedaron 14 en total.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios