El concepto Pactum de Contrahendo está en el trasfondo de la pregunta del juez Greenwood

El sentido de la misma parece haber quedado claro con la intervención del abogado de Chile Dupuy: la pregunta tiene que ver con el concepto Pactum de Contrahendo, cuyo efecto obligaría a Chile a negociar con Bolivia.
jueves, 07 de mayo de 2015 · 19:58

ANF / La Paz

Causó sorpresa y no poca confusión tanto en Bolivia como en Chile la pregunta que le realizó el juez de la Corte Internacional de Justicia Christopher Greenwood a la delegación boliviana una vez terminada su primera ronda de alegatos en La Haya.

Las diversas explicaciones y análisis demuestran esa confusión. Pero el trasfondo de la misma parece haber quedado claro el miércoles con la intervención del abogado de la delegación chilena, Pierre Marie Dupuy: la pregunta tiene que ver con el concepto jurídico de Pactum de Contrahendo.

"¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?" fue la pregunta del juez Greenwood, aparentemente destinada a establecer si hubo o no, en algún momento de la historia, un Pactum de Contrahendo que fuerce a Chile a cumplir su palabra.

El Pactum de Contrahendo se refiere a un acuerdo entre partes (personas, Estados, etc.) que obliga a llevar a cabo negociaciones que den como resultado la obligatoriedad de la firma de un contrato futuro. El concepto prevé sanciones si una de las partes elude la firma de ese contrato.

"No se sabe ni cómo ni cuándo se concertó (algún acuerdo), y (por lo tanto) no se trata de un compromiso unilateral de Chile" dijo Dupuy respecto de las negociaciones realizadas. La estrategia del jurista se basa en intentar demostrar que, al no haber "concluido” ninguna de esas negociaciones, no hubo Pactum de Contrahendo y, por tanto, Chile no está forzado a cumplir con sus ofertas.

Y de allí surge la relevancia de la pregunta. En se sentido, tampoco sería importante si esa negociación se produjo antes o después de 1948, cuando se firma el Pacto de Bogotá que establece que todos los tratados previos a ese año no pueden ser revisados.

Valorar noticia

Comentarios