La hija del último embajador presentó varios textos

Revelan documentos secretos de oferta chilena de salida al mar

Augusto Pinochet expresó al embajador Adalberto Violand que “lo que realmente importaba era que Bolivia llegue al Pacífico”.
sábado, 09 de mayo de 2015 · 00:20
ANF  / La Paz
 Anneliese Violand, hija del último embajador pleniponteciario de Bolivia en Chile, Adalberto Violand, presentó una serie de documentos de índole reservado y secreto  que estaban en poder de su padre, los cuales evidenciarían que el gobierno militar de Augusto Pinochet estaba dispuesto a ceder parte de su territorio para que Bolivia tenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Según la hija del entonces embajador boliviano, los documentos son parte de los informes que su padre enviaba al canciller boliviano de aquel entonces, Óscar Adriazola, los cuales fueron encontrados en una caja olvidada y que por azares del destino fueron descubiertas hace poco tiempo por ella.
"Cuando quise ordenar estas cajas para disminuir su cantidad, y pensando un tanto en el tema de la presentación de alegatos, decidí abrir una de ellas. Cuando empiezo a leer los documentos que encuentro en su interior, copias originales de esa época, el primer fólder que abro dice: ‘Reunión en la casa de Augusto Pinochet’. Ahí me sorprendo y me pongo a revisar los demás papeles”, dijo en una entrevista al programa  Todo a Pulmón, de Cadena A.

Citas claves
Tras la revisión de los documentos de su padre, Violand identificó alguna citas que son claves para demostrar que el Gobierno chileno de aquel entonces  estaba más cerca de solucionar el problema marítimo.
"Éste es el informe de una reunión, cuya fecha es del 30 de diciembre de 1976. Aquí mi padre informa acerca de una reunión que sostuvo con el presidente Augusto Pinochet (...) y dice (lee el documento): ‘Seguidamente expresó (Pinochet) que lo que realmente importaba era que Bolivia llegue al Pacífico, y para ello había que comenzar por establecer un punto de gravitación. Luego dijo que cuando los bolivianos estén frente al mar, irán creciendo sus necesidades, y habrá que ir dándoles apropiada satisfacción”, sostuvo.
Otra de las notas expuestas por Violand señalaba que si el canciller boliviano lograra que la negociación chileno-boliviana avanzara dentro de los parámetros existentes hasta aquí, Chile no objetaría que Bolivia plantee a Perú una negociación para que pueda ampliar el frente marítimo en el que desembocaría el corredor, extendiéndole al norte de la Línea de la Concordia.
Otro de los documentos descubiertos por Violand fue del 22 de julio de 1977, donde se manifiesta que las FFAA chilenas visitaron la embajada de Bolivia en Chile  y que con autorización de Pinochet  estaban dispuestas a llegar a un acuerdo con Bolivia.

Valorar noticia

Comentarios