En el oficialismo plantean una reforma parcial de la Constitución

Evo: “Si el pueblo dice que hay que cambiar la CPE, obedeceré”

La diputada Concepción Ortiz, del MAS, afirmó que todas las organizaciones sociales afines al Gobierno apoyan la habilitación de Morales para otro mandato.
martes, 9 de junio de 2015 · 22:20
Página Siete /  La Paz
"Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré. Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal”. Con esas palabras, el presidente Evo Morales hizo referencia a las propuestas de una nueva reelección presidencial.
 Es la segunda vez que el Jefe de Estado hace referencia a esta posibilidad promovida por sectores sociales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 En su primera intervención, realizada el domingo, Morales dijo que   mucha gente le pide que siga siendo Presidente por varios años más. "El compañero David (Choquehuanca), creo que con mucho acierto, respondió a algunos medios de comunicación. Pues hay que (hacer) lo que dice la Constitución. No sé, entendí (que): ‘la Constitución también permite referendos para consultar al pueblo’;  así entendí las palabras del compañero David”, dijo  el Presidente.
Entonces se refería a las declaraciones del Canciller que, el miércoles 20 de mayo, consultado sobre la posibilidad de que Evo Morales se presente a una reelección, declaró a los medios: "(La) posibilidad existe, para eso también están establecidos los mecanismos. Nuestra misma CPE está abierta en  caso de que se tenga que llevar adelante un cambio, una reforma en nuestra Constitución Política”.
El Jefe de Estado, en la entrevista realizada por la  radio alemana Deutsche Welle, declaró: "Nuestra unión sindical entró al movimiento social de Bolivia. Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré. Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal”, manifestó.
Morales   se encuentra de Bruselas para participar en  la  Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
El debate sobre una nueva reelección de Morales ha tomado cuerpo en las organizaciones sociales afines al MAS, principales impulsoras de esta demanda. Incluso el Mandatario, en más de una oportunidad, dijo que cuando cumpla su mandato volverá al Chapare cochabambino para abrir un restaurante.
La diputada  Concepción Ortiz, del MAS, afirmó ayer que todos los sectores sociales del país apoyan la reelección de Morales. "Desde mi punto de vista aún es prematuro hablar de la reelección, pero tampoco podemos callar a las bases, todos afirman que no hay otro líder más que el presidente Morales”.

La Constitución   establece, en su artículo 168, un periodo de gobierno de cinco años  para el Presidente y Vicepresidente, y una sola reelección de manera continua.

Ortiz informó que en las próximas semanas el MAS convocará a un congreso nacional para debatir la modificación de la Carta Magna y garantizar la reelección del presidente Morales.

Otra  reelección

Norma La Constitución Política del Estado establece una sola reelección continua lo que inhabilita al presidente Evo Morales para postularse nuevamente a la Presidencia.
 Interpretación Con ese mandato, Morales estaba impedido de habilitarse como candidato en las elecciones generales de 2014, pero  el Tribunal Constitucional Plurinacional realizó una interpretación del texto constitucional.
  Primer mandato El primer mandato de Morales fue entre 2006 y 2009, el segundo periodo constitucional está comprendido entre 2009 y 2015 y el tercero comenzó el 22 de enero de 2015 y finalizará el 22 de enero de 2020. Ahora, el MAS busca habilitarlo para el periodo 2020-2025.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios