La Policía Boliviana festejó en Oruro sus 189 años

Evo anuncia norma para que policías denuncien a sus jefes

El Primer Mandatario dijo que se premiará a los efectivos que develen irregularidades dentro de la institución verde olivo, bastante dañada por la corrupción.
miércoles, 24 de junio de 2015 · 22:15
Página Siete  / La Paz
Al momento de festejar los 189 años de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales anunció ayer la creación de una norma para que los subalternos denuncien las irregularidades que cometen sus jefes sin temor a las represalias y con la certeza de que serán protegidos e incluso premiados por esta acción.
   "Vamos a crear alguna norma para eso. Ese policía de base o ese subalterno que denuncia será reconocido y premiado. Tal vez así podamos, hermanas y hermanos, mejorar la imagen de la institución. Ministro de Gobierno, tenemos que trabajar en alguna norma para ese policía sano, ese policía honesto que denuncia, y reconocer desde el ministerio, desde la Presidencia”, manifestó ayer  el Mandatario, desde la ciudad de Oruro.
En los últimos días la Policía se vio sumergida en denuncias de corrupción y discriminación realizadas por quien fue segunda a la cabeza de esta institución, la exsubcomandante Rosario Chávez. Aún con el grado de generala, ella enfrenta un proceso disciplinario y otro penal por atreverse a llamar corruptos a sus colegas, aunque jamás dio nombres.
Los procesos contra Chávez -según su abogada Paola Barriga- son claras represalias por lo que dijo, y si estas acciones se dan contra una uniformada de su rango, los cabos o clases que  denuncian irregularidades no esperan tener una mejor suerte.
A tiempo de la promulgación de una ley reglamentaria dictada el 24 de junio de 1826 por el entonces presidente Antonio José de Sucre, norma con la cual nació la Policía Boliviana, Morales sostuvo que la subordinación y constancia, "parece”, se convirtieron en principios para proteger la ilegalidad.
 Para el Presidente o cualquier otra autoridad es imposible negar que exista corrupción en la institución encargada de proteger a la sociedad. Morales dijo que se trata de minorías "que hacen quedar mal a la mayoría”.
Se preguntó ¿cuál es la fórmula del cambio?, "será más disciplina, más transparencia, más profesionalismo. Quién sabe, quizá sea decisión de cada uno de ustedes”, comentó al dirigirse a los uniformados.
 El gran deseo de Morales es que la Policía  se convierta en poco tiempo en la mejor de América Latina. "Ésa es nuestra meta, ser un referente. Queridos y respetados por el pueblo”, aseguró. 
Para él no todo es negativo. Festejó la capacidad que tienen los uniformados para resolver casos cuando se lo proponen, o cuando la orden viene desde arriba. "Pero quisiéramos que esto sea cada día, sin el control del Presidente, Vicepresidente o el ministro, sino una iniciativa propia”, añadió.

Por último, les recomendó que "no envíen a sus esposas” para reclamar mejores condiciones, pues esto da una "mala imagen”.

 Proyectan hospital de segundo nivel
Uno de los proyectos más importantes que se trazó el comandante de la Policía, Édgar Téllez, es la construcción de un hospital policial de segundo nivel.
"En esta gestión se ejecutará el proyecto de construcción del hospital de segundo nivel en La Paz que abrirá sus puertas a los funcionarios del verde olivo de todo el territorio nacional por el permanente riesgo que afrontamos en las labores cotidianas”, afirmó.
Indicó que el proceso de la reforma en la Policía está basado en es la modernización, descolonización,  transparencia, profesionalización y respeto a los derechos humanos. Sostuvo que la institución luchará para que desaparezca la corrupción y haya transparencia en la Policía.
Anunció que la entidad del orden se caracterizará por la modernización.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios