Señalan que el 80% de los cambios de jefes policiales fue por corrupción

Un informe del Observatorio Democracia y Seguridad indica que los casos se registraron en el periodo democrático.
jueves, 25 de junio de 2015 · 10:20

 

Erbol / La Paz

Según un informe del Observatorio Democracia y Seguridad, durante el periodo democrático un 80% de los jefes policiales fueron cambiados después de un hecho de corrupción

"Hemos hecho un relevamiento de todos los comandantes de la Policía que fueron cambiados o retirados después de un hecho de corrupción. Por lo menos podemos decir que casi un 80% de los comandantes de la Policía en el periodo democrático han sido cambiados por esto”, explicó la investigadora de esta fundación, Loreta Tellería.

Después de que la generala Rosario Chávez denunció que jefes policiales estaban implicados en hechos de corrupción, la imagen de la Policía Boliviana fue puesta nuevamente en tela de juicio.

Tellería recordó casos como el de Blas Valencia y Freddy Sanabria. Agregó que hay otros miembros de la institución policial que incurren en la corrupción aunque no ocupen altos cargos.

"Están quienes abusan de su autoridad, uniformados de Tránsito que aceptan o piden ‘coimas’ para evitar dar una multa, es lamentable”, expresó.

Ayer el presidente Evo Morales anunció la elaboración de una normativa que permita a los policías de bajo rango denunciar hechos delictivos en contra de sus superiores y dijo que se reconocerá institucionalmente a los denunciantes.

El oficialismo a través del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda coincidió con el Primer Mandatario y aseguró que la Policía representa el "talón de Aquiles” para el proceso de cambio.

"La Policía no ha evolucionado, ni institucionalmente, ni moralmente”, enfatizó.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera afirmó que desde el año 2012 esta instancia no recibe denuncias de forma escrita.

"Quizá los denunciantes son amedrentados, temen perder sus fuentes de trabajo o que les armen juicios pero no hay nada físico desde hace dos años, ninguna denuncia oficial. Pero la Policía es una institución importante y requiere una reforma urgente”, sostuvo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios