En Tarija hubo más de tres operativos en los que se encontró la droga

El secuestro de marihuana casi se triplica entre 2013 y 2014

El año pasado la FELCN confiscó 173,4 toneladas, mientras que en 2013 fueron 76,5. La gran mayoría de la marihuana incautada está de paso por Bolivia.
domingo, 26 de julio de 2015 · 21:12
Daniela Romero / La Paz
 El decomiso de marihuana dentro del territorio nacional se disparó de 2013 a 2014. El año pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 173,4 toneladas, mientras que en 2013 fueron 76,5; es decir, casi se triplicó de una gestión a otra.
   El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que "lamentablemente está ingresando desde Paraguay” hacia el sur del país. También atribuyó el incremento de marihuana incautada al "intenso trabajo” de interdicción que realiza la fuerza antidroga con todas sus unidades de control.
Explicó que en Tarija se realizaron los últimos operativos. En uno de ellos, según informes que le llegaron, se secuestró  dos toneladas de marihuana que ya estaba prensada proveniente directamente de Paraguay.
 De acuerdo con información de los grupos de Inteligencia, Tarija es actualmente un punto crítico debido a "la gran cantidad” de marihuana confiscada.
 "Bolivia prácticamente es un país de tránsito, los accesos son fáciles y por eso transitan con libertad. De acuerdo con investigaciones, esta droga ingresa a Chile y a Argentina luego de pasar por  Bolivia”, informó Delgadillo.
Sin embargo, la cantidad de droga secuestrada el año 2013 no se compara con la que fue confiscada en gestiones anteriores. En 2012 la FELCN decomisó  407,4 toneladas de marihuana, en 2011 sumaron 382,2 y en 2010 alcanzaron a 1.073,3 toneladas (ver infografía).
 El director nacional de la fuerza antidroga señaló que la gran mayoría de la marihuana incautada está de paso en Bolivia, no se cultiva en territorio nacional.
En octubre del año pasado, los agentes antidroga decomisaron 146 kilos de marihuana en Laguna Honda, en el Hito 70 de la frontera con Chile.
Los ocupantes de un vehículo que circulaba por el sector al ver la presencia policial se dieron a la fuga. Los agentes dieron con ellos y en la requisa del motorizado encontraron la marihuana en 114 paquetes.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias