El viceministro Cárdenas afirma que no habrá excepción

Funcionarios deben hablar una lengua originaria desde agosto

Una ley de 2012 establece un plazo de tres años para que los servidores públicos aprendan un idioma indígena. El plazo fenece este 2 de agosto
martes, 28 de julio de 2015 · 22:54
ANF /  La Paz
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó sobre la ley que obligará desde agosto a los servidores públicos a hablar una lengua originaria que "alcanza a todos, y no hay excepción para nadie”.
Cárdenas hizo las declaraciones tras la pregunta de una periodista sobre si el presidente Evo Morales también tenía que aprender un idioma originario.
"Al Presidente yo siempre le escucho hablar en aymara o quechua en sus actos. Los ministros están pasando clases. (Luis) Arce está todos los sábados, este domingo se han dado todo el día de trabajo”, afirmó.
El artículo 234 de la Constitución  señala que uno de los requisitos para permanecer y acceder a un puesto de trabajo en la administración pública es "hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.
La Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas del 2 de agosto de 2012 estableció un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan un idioma indígena según el principio de territorialidad. El plazo fenece este 2 de agosto.
Cárdenas informó que 2.500 servidores públicos de La Paz recibirán el próximo domingo un certificado de aymara inicial. El acto será en el coliseo cerrado y asistirá el presidente Morales.
 La evaluación de los conocimientos la hará posteriormente el Ministerio de Educación y las entidades involucradas.
"Tenemos 350.000 servidores públicos en el país. No pretendemos que todos hablen perfectamente. Pero estamos haciendo voluntad política del servidor que quiere acatar, quiere cumplir la ley”, sostuvo el viceministro.

El Jefe de Estado advirtió el lunes desde Potosí que "desde el 6 de agosto vamos a despedir a aquellos funcionarios que no sepan hablar una lengua, hay que cumplir con la ley que establece este requisito, había tres años para aprender”.

 La  obligación

Ley  de 2012 Toda servidora o servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos  deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad, en un plazo máximo de tres  años.
 Crítica Un exdiputado del MAS dice  que el Presidente  y el Vicepresidente deberían hablar idiomas indígenas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
2

Comentarios