Corresponde al tramo I del proyecto inicial

La vía Villa Tunari-Isinuta tiene un avance del 67%

Según el proyecto diseñado por el Órgano Ejecutivo, la ruta tiene tres tramos. El segundo pasa por el parque nacional TIPNIS.
viernes, 03 de julio de 2015 · 22:57
Wendy Pinto  / La Paz
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la  carretera Villa Tunari-Isinuta tiene un avance del 66,86% en su construcción que, según el proyecto inicial, corresponde al primer tramo de la  carretera hacia el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En 2012, el Gobierno boliviano  perdió un crédito de 332 millones de dólares otorgados por el Gobierno de Brasil, debido a la presión de los indígenas del TIPNIS para no concretar ese proyecto. Ese dinero era para construir la ruta  Villa Tunari-San ignacio de Moxos, dividida en tres tramos: el tramo uno, que comprendía desde Villa Tunari hasta Isinuta; el tramo dos, de Isinuta a Monte Grande del Alpere;  y el tramo tres, de Monte Grande del Alpere hasta San Ignacio de Moxos (Beni).
  El reporte de la ABC indica que el avance físico de la carretera Villa Tunari-Isinuta hasta el mes de mayo fue del  66,86%, con una inversión de 33,7 millones de dólares. La empresa constructora, la Asociación Accidental EBC-AMVI, ya tiene pavimentada la vía en un 42,80%,  y viene realizando aún la conformación de la capa base e imprimación en el resto de la vía, junto a otras obras de drenaje, puentes y obras de protección ambiental.
 El   presidente de la subcentral Sécure del TIPNIS, Emilio Nosa Yuco, afirmó que desconoce si se realizan trabajos dentro del TIPNIS. "Hasta ahora no tenemos una información exacta de que estén trabajando. Las máquinas  supuestamente han ingresado, pero hasta ahora no hemos podido hacer la inspección, pero la vamos a hacer”, manifestó.
 Por su parte, el dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que sólo hay maquinarias para hacer el trabajo de asfaltado de ese tramo, pero que "será muy dificultoso hacer la carretera de Monte Grande hasta San Ignacio de Moxos, porque el lugar es muy pantanoso”.
   Los dos dirigentes coincidieron en que de momento ninguna empresa de asfaltado "está construyendo alguna vía en el TIPNIS”, debido a la Ley de Intangibilidad del TIPNIS.
Este año, el presidente Evo Morales aseguró que sí habrá una carretera hacia el TIPNIS, como lo indicó en su plan de gobierno antes de las elecciones presidenciales 2014.
 El  gobernador de Beni, Álex Ferrier (MAS),  mencionó que su plan de gobierno incluye la construcción del tramo III.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios