Gobierno identifica a 4 ONG que hacen política y les dice que pueden ser expulsadas

García Linera visibilizó a Milenio, Tierra, Cedib y Cedla. Dijo que defienden la naturaleza para intereses extranjeros; reciben recursos del extranjero, defienden intereses foráneos y difunden datos erróneos. En junio Evo advirtió que si perjudican “la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia”. La CSUTCB dice que pretenden conspirar.
lunes, 10 de agosto de 2015 · 17:37


Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno advirtió hoy al menos a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) –Milenio, CEDIB, Tierra y Cedla- con expulsarlas si hacen política, pero además las acusó de recibir financiamiento del extranjero, defender intereses foráneos y difundir datos erróneos.

"Esa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señores de la ONG usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera", aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa.

En junio recién pasado, el presidente Evo Morales advirtió que se expulsará del país a cualquier ONG o fundación que intente perjudicar la exploración de hidrocarburos. "No es posible que algunas ONG, algunas fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena, no comparto. Quiero decirles que cualquier ONG o fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia, compañeras y compañeros. No necesitamos instituciones del extranjero que vengan del exterior, que vengan a perjudicarnos”, aseveró entonces.

García Linera citó hoy a la Fundación Milenio de la que dijo es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) es "gonista a morir". Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada refiriéndose a Miguel Urioste. Afirmó que en el Centro de Documentación de Información Bolivia (Cedib) y en el Centro de Desarrollo para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) están "unos troskistas verdes o troskistas oenegistas".

"Que por plata han cambiado su ideología", dijo García Linera, pues a su juicio tienen como objetivo que el Sur de América Latina se "estanque" en su desarrollo y crecimiento, que durante los años 60 y 70 buscaron controlar la natalidad de las mujeres; mientras que hoy se muestran como defensoras de la naturaleza, solo para beneficiar y proteger a los países del norte en detrimento y la pobreza del sur.

García Linera afirmó que las si ONG pretenden hacer política que formen un partido político y compitan en elecciones. "No tienen derecho la ONG extranjera de venir aquí a Bolivia y decir que está apoyando el desarrollo y está haciendo política y defendiendo intereses transnacionales. Financien en su país, no tienen por qué venir a entrometerse a nuestro país", dijo.

El sábado, el Vicepresidente denunció que las ONG Fundación Tierra y CEDIB son financiadas por poderes extranjeros, para que mientan a los bolivianos y eviten que se utilicen sus recursos naturales, bajo el pretexto del cuidado de la Madre Tierra.

 

Dicen que quieren conspirar

El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, rechazó hoy que algunas ONG pretendan conspirar en el país con el argumento de defender la ecología y biodiversidad. "Las ONG van estar conspirando en toda Bolivia se van a agarrar de la palabra ecológica y también de la biodiversidad", explicó.

A su juicio las ONG están manejadas por grandes empresas multinacionales que quieren ingresar al país para explotar los recursos naturales. "El presidente Evo Morales dice que las ONG que quieran trabajar con el Estado y con la democracia plural pues adelante, pero jamás vender la soberanía de nuestro pueblo en favor de las multinacionales eso jamás", reflexionó.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, dijo que las ONG llegaron al país con el objetivo de fragmentar al Estado y a los pueblos originarios. "Prácticamente entraron a diferentes sectores y comunidades informando mal a nuestros sectores. Habíamos dicho no compartimos con las ideas de las ONG porque las ONG que han venido a Bolivia tiene que venir ayudar, a coordinar, no pueden imponernos", protestó.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios