Mueren tres nuevos soldados, suman casi 40 casos de fallecimientos en cuarteles desde 2010

Ferreira mencionó el caso de la muerte del premilitar Alejandro Canepa, el 6 de agosto, que fue trasladado a Trinidad sin los cuidados sanitarios respectivos.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 14:26

ANF / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que en sus cuatro meses de gestión ya se reportaron tres muertes de conscriptos en los cuarteles producto de los ejercicios que realizan los jóvenes. "Ocurre que hay varios casos, solo en mi gestión, en tres o cuatro meses, ya se ha producido la muerte de tres conscriptos en pleno trote. Los muchachos son trasladados de una zona a otra y no tienen resistencia ni están habituados al hábitat. Ocurre que a veces vienen con graves problemas de salud, como tuberculosis", indicó.

El ministro mencionó el caso de la muerte del premilitar Alejandro Canepa, el 6 de agosto, que fue trasladado a Trinidad sin los cuidados sanitarios respectivos para cooperar con los actos encabezados por el presidente Evo Morales. Se presume que murió por un virus, pero no existe claridad al respecto. Pese al informe del ministro, el Comando General de las FFAA facilitó los detalles de las otras dos muertes, argumentando que el informe no le corresponde a esta entidad, informó el periódico El Deber.

El ministro abrió la posibilidad de modificar normas internas de las FFAA referidas al traslado de soldados a diferentes zonas del país y añadió que se requiere el informe oficial de las causas del deceso para establecer responsabilidades y se prevé el resarcimiento a la familia. Incluyendo los tres casos de estas semanas, desde el año 2010 a la fecha son casi 40 las muertes que se produjeron en cuarteles o recintos de uniformados en el país, tanto militares como policiales, según reportes de la Defensoría del Pueblo.

En octubre del pasado año, la Defensoría presentó ante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) varios casos de vulneraciones de derechos humanos en recintos militares y policiales referidos uso de violencia excesiva, tortura y explotación de conscriptos, y solicitó la intervención de esta instancia ante el Estado boliviano.

Según el defensor se alertó sobre "la existencia de un patrón sistemático de violencia" en el que prevalece "la impunidad", pues los culpables no han recibido sentencia condenatoria, aunque están siendo enjuiciados por la jurisdicción ordinaria y no militar, un logro en el que coincidieron ambas partes. En total, la Defensoría del Pueblo ha contabilizado 32 "trágicos" decesos y 60 casos de graves violaciones del derecho a la integridad física durante los años 2011, 2012 y 2013.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios