La autoridad acusó a las fundaciones de mentir y de hacer política

Intelectuales expresan malestar por amenazas del Vice a las ONG

“La disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate”, le dicen a García Linera.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 23:39
Página Siete /  La Paz
Un grupo de  intelectuales de América Latina, EEUU y Europa, entre ellos el portugués Boaventura de Sousa Santos, el ecuatoriano Alberto Acosta y la mexicana Raquel Gutiérrez, expresaron ayer su preocupación por las  amenazas del vicepresidente Álvaro García Linera de expulsar a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
   
"Por la presente, quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenaza de expulsión vertidas por usted contra cuatro ONG de larga trayectoria en Bolivia: CEDIB, CEDLA, Fundación Tierra y Milenio”, señalan en la carta enviada a García Linera.
 "Dichas amenazas, de concretarse, implicarían un grave corrimiento respecto de  la restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”, indican.
 El Vicepresidente acusó a las cuatro organizaciones de mentir, hacer política y defender intereses de las transnacionales.
 "Las ONG afectadas, varias de las cuales -como CEDIB y CEDLA- reúnen intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de las izquierdas y el pensamiento crítico, vienen elaborando informes e investigaciones sobre diferentes temáticas de la realidad boliviana (económicas, ambientales, socio-territoriales, entre otras), cuyo único problema es el de contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance en ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de gobierno”, argumentan en la misiva.
Asimismo, lamentan que "quien levanta estas acusaciones y amenazas sea un prestigioso intelectual y sociólogo, autor de importantes trabajos e investigaciones sobre Bolivia, con proyección latinoamericana”.
 Firman intelectuales como la socióloga argentina Maristella Svampa, Pablo Ospina de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el economista  Pierre Salama, el argentino Enrique Viale, Eduardo Gudynas del Clades Uruguay, el economista Alberto Acosta, el venezolano Edgardo Lander y Raquel Gutiérrez Aguilar, excompañera de armas y expareja del vicepresidente García Linera.
 Estas personalidades, "en nombre del pensamiento crítico que usted mismo dice representar”, le llaman a la reflexión. "Como bien sabe el Vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”.
Página Siete publicó ayer que al menos 50 autoridades del Gobierno provienen de las ONG, ahora criticadas por su presunta defensa de intereses externos.

También se conoció que el presidente Evo Morales elogió el trabajo de la ONG CEDIB.

 Descalificaciones
 Gonistas  El Vicepresidente dijo que la Fundación Milenio es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Es "gonista a morir”, dijo.
 Exministro Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un "exministro” de Gonzalo Sánchez de Lozada, en referencia a Miguel Urioste, lo que  fue desmentido.
 Trotskistas En torno  al CEDIB y el CEDLA, afirmó que son dirigidas por "unos trotskistas verdes o trotskistas oenegistas... que por plata han cambiado su ideología”. Añadió que  quieren que el sur de América Latina se "estanque”.

Valorar noticia

Comentarios