YPFB denuncia que la TCO malversó fondos de compensación

Consulta previa, el trasfondo del conflicto en Takovo Mora

Los indígenas exigen que se respete el derecho a la consulta previa para la exploración petrolera. La estatal petrolera afirma que la consulta no corresponde.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 00:26
Wendy Pinto  / La Paz
Los indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora demandan que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco realice la consulta previa para la explotación de al menos cuatro pozos que están en su territorio.
Los originarios también se movilizaron en contra de los decretos supremos y leyes que permiten la exploración y explotación de hidrocarburos en  11 áreas protegidas del país.
La pasada semana, los guaraníes de la capitanía de Takovo Mora bloquearon el ingreso al bloque El Dorado porque -según indican- se sobrepone a la TCO, por lo que  YPFB Chaco,  subsidiaria de YPFB Corporación, debe realizar la consulta previa como establece la Constitución.
 Esta consulta, según el Convenio 169, debe ser realizada antes del inicio de un proyecto en territorios indígenas.
No obstante, la estatal petrolera argumentó que no corresponde realizar una consulta previa porque los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 se encuentran en predios privados y no están en el territorio de los guaraníes.
Según datos de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la capitanía Takovo Mora tiene una población de 2.401 personas que conforman  404 familias.

El año 2012 ya se registraron conflictos en esta región ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
 
    En esa oportunidad, los indígenas exigieron  ser consultados sobre la  exploración de recursos naturales no renovables en tierras que consideran suyas. Solicitaron, además, un resarcimiento económico de 37 millones de dólares por los  daños ambientales en su territorio.
  Sin embargo, el extinto presidente de la estatal YPFB Corporación, Carlos Villegas, argumentó que el pedido de la APG era inviable. Es así  que, en noviembre de 2012, sólo se accedió a un acuerdo que otorgaba siete  millones de bolivianos para  financiar proyectos de inversión a favor de la capitanía Takovo Mora.
YPFB: hubo malversación
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, denunció ayer que los dirigentes de la TCO Takovo Mora malversaron parte de los recursos entregados como compensación para el financiamiento de proyectos productivos, que no pudieron descargar de manera correcta, según la agencia ABI.
En conferencia de prensa, Achá explicó que, en total, se entregaron 15,3 millones de bolivianos. "Voy a hacer referencia a los 7 millones que, como YPFB, hemos entregado, y esta TCO no supo descargar”. Con esos argumentos, el presidente de la petrolera estatal advirtió que los dirigentes de la TCO incitan a las movilizaciones para encubrir sus actos y evitar descargar legalmente los recursos que recibió la capitanía.
Denunció que los dirigentes Magaly Barba y Lidio Meriles se encargaron de solicitar y aprobar la entrega de 358.000 bolivianos de la compensación, con el objetivo de construir una estación de servicio, la que nunca fue ejecutada. Ratificó que la oposición a los proyectos hidrocarburíferos obedece a "intereses personales” para encubrir la malversación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios