Desde 2008, al menos 80 líderes tomaron decisiones en el Fondioc

Fondo Indígena: sólo dirigentes disidentes son investigados

La interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuente, presentará hoy su informe inicial después de seis meses de investigación sobre denuncias de malversación.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 23:45
Beatriz Layme / La Paz
Adolfo Chávez y Damián Condori, disidentes del MAS,  son los únicos dirigentes procesados  de los 80 líderes de organizaciones sociales que tomaron decisiones sobre proyectos y recursos del Fondo Indígena  desde el 2008.
El Ministerio Público investiga los presuntos hechos de corrupción después de que en febrero de este año la Contraloría revelara un daño económico de 71 millones de bolivianos por 150 proyectos no ejecutados o inconclusos desde el año 2010.  
En ese marco, la Fiscalía convocó a declarar a  Chávez, ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en tres oportunidades, pero se suspendió.
  Chávez encabezó la VIII y IX marchas en defensa del TIPNIS y esto le distanció del Gobierno.
 El Ministerio Público convocó también a Condori, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  quien no se presentó y el fiscal Anghelo Saravia ya tenía previsto ordenar su aprehensión. Luego, Condori fue ante el Ministerio Público, pero no tomaron su declaración.
En las elecciones del 29 de marzo, Condori fue candidato de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) y enfrentó al candidato del MAS, Esteban Urquizu, y estuvo a punto de ser el nuevo gobernador, pero una maniobra del tribunal electoral de Chuquisaca permitió que el candidato oficialista sea el ganador.
Sin embargo, los dirigentes afines al MAS como Juanita Ancieta, ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa; Melva Hurtado,  dirigente de la CIDOB paralela; Gustavo Aliaga, líder de los interculturales, y  otros dirigentes  que también recibieron  recursos del Fondo Indígena no tienen procesos judiciales abiertos.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, lamentó que la Fiscalía no investigue a los dirigentes pese a existir pruebas, como la devolución de Bs 5 millones al Fondo Indígena por parte de la dirigenta Ancieta. "A confesión de parte relevo de  prueba, al devolver recursos admitió culpa”, dijo Quispe.
Eduardo León, abogado de Quispe, sostuvo que el Ministerio Público agiliza las investigaciones  contra Condori y Chávez porque ahora son opositores.
"La Fiscalía no mide igual a la señora Melva Hurtado que se ha llevado 22 millones de bolivianos a su cuenta”, indicó. Hurtado señaló que desde  2012, cuando asumió la dirigencia de la confederación de indígenas,  se ejecutaron todos los proyectos  como establecen las normas.
Por este caso están detenidos  los exdirectores del Fondo Indígena, Marco Aramayo y Julia Parra, mientras que Daniel Zapata está prófugo.  Según informe de la interventora del Fondo Indígena, hasta el 20 de julio devolvieron 13.747.303 bolivianos de 124 proyectos.

  La interventora también presentó al menos 20 denuncias contra funcionarios del Fondo Indígena y representantes legales de proyectos por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, entre otros. Están detenidas nueve personas.

Presentan  informe
Intervención  Después de seis meses, la interventora del Fondo Indígena presentará hoy su informe sobre los proyectos que ejecutó la entidad.
   Acusada  La Contraloría involucró a Felipa Huanca, dirigente de las Bartolinas y excandidata del MAS en el millonario daño económico.
Legisladores  En la lista que presentó la Contraloría figuran dos senadores oficialistas, Jorge Choque y Felipa Merino, quienes firmaron como representantes legales, incluso como beneficiarios. La Fiscalía aún no los convocó a declarar.
Cuentas  El diputado de UD, Rafael Quispe, denunció que el dinero del Fondo Indígena fue transferido a cuentas personales de los dirigentes de las organizaciones sociales.

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios