Ministros dicen que ONG alineadas a planes del Gobierno serán respetadas

Ministro de Autonomías afirma que aquellas ONG que generan resistencia a políticas del Estado están fuera de la ley y no cumplen el objeto por el que fueron creadas.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 20:28

 

ANF / La Paz

El ministro de Planificación, René Orellana, aseguró que no existe persecución ni investigación a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estén "alineadas" al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda Patriótica 2025. El ministro de Autonomías, Hugo Siles a su vez, alertó que aquellas entidades sin fines de lucro que organizan talleres con el propósito de generar "resistencia" a las políticas del Estado, están al margen de la ley.

"Es importante señalar que todas las instituciones alineadas con la Agenda Patriótica, la Constitución Política del Estado, a las normas del proceso de cambio, el Plan de Nacional de Desarrollo, por supuesto están no sólo respetadas, sino apoyadas a contribuir a trabajar de manera coordinada con los órganos del Estado del nivel central y subnacional" declaró el titular de Planificación a ANF en el hall del Palacio de Gobierno.

En criterio de Orellana, algunas ONG en el país mienten con datos falsos respecto a las políticas estatales, por lo que es necesario que actúen con mayor responsabilidad. "Aquí no hay ninguna persecución, ni revisión, ni investigación a aquellas instituciones que por supuesto informen de manera adecuada con la veracidad.

En cuanto a las políticas públicas tendrán todo el acceso necesario al proceso de trámites y registros, y aquellas que no, las invitaremos a conversar para informarles y respaldarlas en estos procesos que hacen a sus registros no solo en el nivel de planificación sino también en autonomías", aseguró.

Según Orellana, algunas ONG del país mienten a la población indicando que el gobierno decidió entregar 10 millones de hectáreas de tierras a los empresarios a costa de la destrucción de los bosques, sin embargo dijo que el mandatario "en su informe en Trinidad el 6 de agosto, aclaró que se ampliará el área de superficie cultivada de 3,7 millones a 4.7 millones; es de decir, un millón, de los cuales 800 mil hectáreas corresponden al incremento de desmonte por indígenas, campesinos e interculturales que están en tierras bajas".

"Generan resistencia a las políticas públicas" El ministro de Autonomías, Hugo Siles indicó por su parte que de las cuatro ONG observadas por el Vicepresidente (Fundación Tierra, Cedla, Fundación Milenio y Cedib), una ya concluyó sus trámites, mientras que las demás están en pleno proceso. Sin embargo negó que se les esté poniendo en el camino, "corta-pisos" u obstáculos".

Siles insistió que las ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro que quieran "regularizar" su situación, deben adecuarse a las normas, que independientemente si son observadas por las Naciones Unidas, como la Ley 451 y su decreto reglamentario 1597, deben ser cumplidas como parte de la "soberanía" del país.

La autoridad alertó que algunas ONG estarían realizando actividades para las cuales no fueron creadas. "Por ejemplo, si usted está generando talleres de capacitación en un territorio indígena, donde se está construyendo las autonomías, que es un proceso constitucional, y tiene una ONG que está generando una línea de resistencia, contraria de organización para ir en contra de las autonomías, por supuesto va en contra de la política del Estado y la ley", ejemplificó.

El Defensor del Pueblo presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas, y su reglamentación, por considerar que atentan contra la libertad de asociación, consagrada en la Constitución y varios Tratados Internacionales a los que se adscribió el Estado boliviano.

Valorar noticia

Comentarios