El plazo para aprender una lengua nativa venció el domingo

Funcionarios que no hablen un idioma nativo no serán echados

Esta semana se realizarán evaluaciones a los servidores públicos. El ministro de Educación dice que la norma no es para despedir, sino para que aprendan una lengua.
lunes, 3 de agosto de 2015 · 21:46
Página Siete /  La Paz
El dominio de una de las 36 lenguas   originarias no será  requisito para la permanencia laboral de los servidores públicos, aclaró el Gobierno.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó el domingo que "la Ley 269 no es para retirar personas”, con referencia a la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas que establece tres años de plazo para que los funcionarios públicos del país hablen un idioma nativo. Ese periodo feneció el domingo.
"Hay algunos municipios que nos han llamado desesperados porque a los funcionarios ya les están dando memorandos de preaviso. No puede retirarse a los funcionarios por no saber hablar una lengua originaria, lo que sí debe establecerse es la obligación de que pasen  los cursos para el manejo  básico”, afirmó.
No obstante, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que el servidor público tiene que "saber  hablar” un idioma originario como  "una condición de permanencia laboral”.
 "Esperamos que hasta fin de año podamos abarcar a todos los funcionarios públicos, y será una condición de acceso laboral. Quienes quieren permanecer en el trabajo, en cualquier trabajo, el idioma es requisito para la permanencia laboral” dijo el viceministro, quien forma parte de las entidades gubernamentales que evaluarán a los funcionarios sobre el dominio de una lengua.
La Constitución establece que los servidores públicos están obligados a hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado y la Ley 269, del 2 de agosto de 2012,  establece un plazo de tres años para que los servidores públicos aprenda una lengua originaria.
 Se conoce que en la instituciones estatales trabajan al menos 350.000 personas y, según las normas, éstas  deben hablar por lo menos uno de los 36 idiomas originarios reconocidos como oficiales en la Carta Magna.
 El domingo, 2.520 funcionarios públicos recibieron certificados de aprendizaje de  aymara inicial en un acto  encabezado por el presidente Evo Morales.
Según  Cárdenas, esta semana se realizarán evaluaciones a  los funcionarios y se conocerá las medidas que se asumirá para los servidores que no se preocuparon por aprender una lengua originaria como establece la ley.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón  Bacarreza, no descartó que haya despidos en esa institución si los funcionarios no aprendieron una lengua originaria, según Gigavisión.

 "Esperamos que todos nuestros servidores hayan dado cumplimiento a los cursos, y si algún servidor no lo haya realizado, el Tribunal va ser muy rígido en esta situación, ya que todos los servidores tienen la obligación de poder asistir (a las capacitaciones)”, dijo Bacarreza.

Advertencia de  Evo
Retiro El presidente Evo Morales dijo el 27 de julio en  Puna (Potosí): "Desde el 6 de agosto vamos a despedir a los funcionarios que no sepan hablar una lengua nativa”.
 Lenguas  Los idiomas oficiales del Estado son el castellano,  aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimane, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios