García Linera señala que Fundación Tierra y CEDIB mienten en favor de extranjeros

En la población cruceña Cotoca, dedicó una parte de su discurso a criticar a dos organizaciones no gubernamentales. Pidió a los congregados a "estar atentos contra ellas".
sábado, 08 de agosto de 2015 · 21:04

ANF / La Paz

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pronunció un discurso en la ciudad de Cotoca, departamento de Santa Cruz. En el acto se distribuyeron títulos de propiedad agraria. El segundo mandatario del país pidió a los presentes identificar con precisión a dos organizaciones no gubernamentales (ONG), que habrían planteado que el gobierno de Evo Morales "no está cambiando la estructura agraria".

Se refirió a la Fundación Tierra, localizada en la ciudad de La Paz, y al Centro de Información y Documentación Bolivia (Cedib) de Cochabamba. "Tienen que estar atentos contra estas dos ONGs que mienten en favor de los extranjeros", subrayó.

"La Fundación Tierra es de un exministro de Sánchez de Lozada y el Cedib es de unos trotskistas que se han vuelto verdes de un día para otro, en una clara muestra de oportunismo político", describió García Linera. La Fundación Tierra fue creada en 1991. Se dedica a la investigación de temas agrarios y tiene como una de sus principales figuras a Miguel Urioste, excandidato a la presidencia por el Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido que co-gobernó con Sánchez de Lozada.

El Cedib tiene casi medio siglo de existencia y se ocupa de acopiar, sistematizar y difundir información. Posee un cotizado acervo hemerográfico y bibliográfico, pero también realiza acciones que denomina como de educación política y opinión crítica. Sus figuras más prominentes son los investigadores Pablo Villegas y Marco Gandarillas.

"Se han dedicado a mentir. Mienten para defender los intereses de las grandes empresas extranjeras, mienten para favorecer a países extranjeros", reiteró. Según el vicepresidente, ambas instituciones reciben dinero del exterior y trabajan en Bolivia para que "nos convirtamos en guardabosques".

"No quieren que sembremos maíz, chia, arroz. Como los países extranjeros se han quedado sin bosques, ahora quieren que nosotros cuidemos los bosques. No quieren que toquemos los árboles, pero ¿de qué vamos a comer? De qué vamos a vivir si no abrimos las hectáreas para sembrar alimentos. Quieren que vivamos como hace 500 años, quieren que vivamos como animalitos", dijo ante la concurrencia.

García Linera asistió al acto en compañía de la Ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de su esposa, la periodista Claudia Fernández, con quien, dijo, aún no han decidido tener hijos, porque si los tuvieran, tendrían que cuidarlos, y no podrían subir al helicóptero como lo hacen ahora en sus giras de fin de semana. "¿Cuál es nuestra respuesta", preguntó el vicepresidente en referencia a las dos ONG. Y entonces dijo: "Vamos a cuidar nuestros bosques, pero tenemos derecho a producir alimentos. Tenemos derecho a combinar ambas cosas y ningún extranjero nos va a decir lo que tenemos que hacer".

 

1
3

Comentarios