El MAS perfilaba al menos cinco modificaciones a la Constitución

Sólo se modificará el artículo de la reelección en la reforma a la CPE

El presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, descartó que la reforma constitucional incluya cambios en las áreas de justicia, salud e hidrocarburos. Fiesta y abucheos en la entrega del proyecto de ley.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 00:33
Beatriz Layme / La Paz
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó   ayer que la única reforma que se realizará a la Constitución Política del Estado será la reelección presidencial y descartó que se efectúen otros cambios  como plantearon parlamentarios oficialistas en pasadas semanas.  
"Esa información que fue circulando sobre todo en medios de comunicación y en algunos ámbitos, en sentido de que podrían haber varias modificaciones a la Constitución, esa posibilidad, en principio está plenamente descartada. Sólo se habla de la modificación del 168 de la Constitución que tiene que ver con la posibilidad de que nuestros hermanos Evo y Álvaro puedan repostularse a los cargos de Presidente y Vicepresidente”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Legisladores del MAS anunciaron en pasados días  la modificación de al menos   cinco artículos de la Constitución, entre ellos la reelección presidencial, y la formulación de una sola pregunta en el referendo para validar todos esos cambios.  
Ayer, tras una marcha por calles de La Paz, la Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a organizaciones sociales  aliadas al MAS, entregó ayer a la Asamblea Legislativa, en instalaciones de la  Vicepresidencia, el proyecto de ley que permite dos reelecciones continuas para el Presidente y el Vicepresidente.
El  proyecto de ley tiene dos artículos y una disposición transitoria.  "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”, expresa el primer artículo de la propuesta.
Procedimiento legislativo
El  proyecto de ley será remitido a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea para su análisis y en 15 días ésta lo enviará al pleno del Legislativo para su aprobación.
"Una vez que remitan a la Comisión Mixta de Constitución, tenemos 15 días para trabajar y lo vamos a hacer a la brevedad posible con este compromiso y amor a la patria, con esa responsabilidad que nos ha dado el pueblo”, explicó la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Betty Yañíquez.
El artículo 411 de la Constitución establece que la reforma parcial debe ser aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea.
El presidente del Senado explicó que, una vez ratificada la reforma constitucional, la Asamblea aprobará una nueva ley   mediante la  cual se convocará  a referendo constitucional y se  redactará la pregunta.
  El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, estimó que el referendo modificatorio  se realizará en diciembre de este año o en enero de 2016.

 El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, anticipó que la oposición hará campaña por el No a la reelección consecutiva.

El exsenador  y disidente del MAS, Lino Villa, afirmó que no hay temor  al referendo sino  al Tribunal Supremo Electoral que administrará esa consulta.     

 

 Punto de vista
Jorge Lazarte Rojas   Exvocal de la Corte Electoral
No está clara la propuesta

Que la Conalcam haya presentado el proyecto de ley de reforma constitucional es un acto sin valor jurídico, porque no siguió lo que establece la Constitución para iniciativa ciudadana. Entonces, simplemente fue un espectáculo para dar la apariencia de que ese pedido es del pueblo.
Bastaba que lo presenten por ventanilla o que cualquier asambleísta del MAS lo entregue y evitar toda esa  escena puramente política que creo fue  para ocultar el origen que es el Palacio de Gobierno. Además, es una curiosa demanda en términos jurídicos constitucionales porque hasta el momento no se ponen de acuerdo desde cuándo se contará la reelección.
En el fondo parece que buscan una reelección consecutiva como la que plantearon en la Constituyente de Sucre, una reelección vitalicia, y como eso suena mal y no logran resolver el entuerto, si se toma en cuenta o no este mandato, dejan el bulto a los masistas de la Asamblea.
 Esto es insólito, creen que tienen  el derecho de quedarse todo el tiempo y como no quieren decirlo ponen este tema en suspenso.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios