Bachelet dice que cualquier resolución no significará ceder territorio

Expectativa en Bolivia por el fallo de La Haya

El agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la resolución es clave para avanzar en la causa con “justicia y verdad”. “Estamos con la verdad”, dijo el presidente Morales. Bachelet: Cualquier decisión no implica ceder territorio.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 23:44
Página Siete /  La Paz
Bolivia aguarda con optimismo el fallo que  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará hoy desde las  9:00, mientras que Chile llamó a su gente a la serenidad ante cualquier decisión sobre el recurso de incompetencia que presentó.
El  agente de Bolivia en La Haya,  el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que no se trata de una decisión  final, pero que es fundamental para seguir esa causa con "justicia y verdad”.
"Estamos con esa esperanza de que  se dé un paso para seguir adelante. No es la decisión final, pero es una decisión fundamental para proseguir en este espacio de justicia”, dijo a  la red Patria Nueva, según la agencia ABI.
    Rodríguez Veltzé, que está al frente de la causa boliviana en La Haya desde 2013, dijo que hoy asistirá a instalaciones de ese tribunal internacional "con fe y confianza” en los argumentos que Bolivia presentó para exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que espera que la Corte "pueda enmendar esta herida terrible que tiene Bolivia, esa gran deuda que se tiene sobre Bolivia para hermanar a los pueblos”.
La autoridad  convocó a un acto de "desagravio” por la "injusta” mediterraneidad de Bolivia, que se desarrollará al mediodía de hoy  tras escuchar el fallo y consistirá en entonar el  Himno al Mar  en todo el país.
El ministro Quintana pidió a toda la población, alcaldías y gobernaciones participar en  ese acto de "desagravio” y suspender sus actividades a las 12:00.
Anticipó que el gabinete de ministros se reunirá muy temprano en Palacio  para esperar el fallo de la Corte de La Haya.
Las organizaciones sociales y parlamentarios  realizaban hasta el cierre de esta edición (20:42) vigilia en la plaza Murillo.
 Después del mediodía y tras conocer la decisión de la CIJ, el gabinete se reunirá para realizar una evaluación de la resolución. Posteriormente el  presidente Evo Morales tendrá una reunión con  los expresidentes.
La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, después de una reunión con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, declaró que hay tranquilidad porque "cualquiera sea el escenario que se abra no significa cesión territorial de Chile y por tanto el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados”.
 El agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, afirmó que no sería aconsejable retirarse del juicio si la CIJ falla a favor de Bolivia, como sugirieron algunos parlamentarios del vecino país.
Santiago planteó  una excepción preliminar de competencia a La Haya frente a la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que el tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

Bolivia afirma que  no plantea modificar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.

Las ofertas  de Chile
Promesas Las bases de la demanda contra Chile ante la CIJ son las promesas y ofrecimientos que realizó el vecino país a través de distintos gobiernos, de negociar una salida soberana al mar, pero que nunca fueron cumplidos.
  Objeción Para Chile, los jueces de La Haya no tienen competencia para resolver la demanda boliviana porque todos los diferendos fueron zanjados en el Tratado de 1904.

Evo: "Estamos con la verdad”
El presidente Evo Morales dijo que está optimista respecto al fallo que emitirá hoy el Tribunal de La Haya en relación a la demanda boliviana, aunque aclaró que el Gobierno "lo espera con humildad”.
"Somos optimistas porque estamos con la verdad, somos optimistas porque estamos con la justicia (sobre el fallo del jueves). Felizmente todo el mundo se plegó a la reivindicación marítima y por eso somos optimistas”, dijo Evo Morales en una rueda de prensa en Santa Cruz, donde asiste a la efeméride de ese departamento.
El Mandatario agregó que "con mucha humildad vamos a esperar este fallo, que es sólo la primera parte, no el juicio sobre el tema de fondo. Buscamos soluciones pacíficas a un daño histórico”. Hoy jueves, el Tribunal Internacional de Justicia, con base en La Haya, emitirá un fallo sobre el pedido chileno de que se declare incompetente de ver la demanda boliviana.
 Chile insiste en que los temas limítrofes se zanjaron en 1904, con la firma del tratado entre los dos países. Bolivia explica que Chile hizo varios compromisos sobre salida marítima.

Comentarios