Asamblea sanciona ley de reforma constitucional que avala reelección de Evo

La sesión empezó ayer y concluyó hoy pasado el mediodía. La Ley de Reforma Constitucional establece que Morales puede ser reelecto una vez más, pues la actual gestión corresponde a la primera reelección. El texto fue enviado al Tribunal Constitución. El MAS prevé someter a referendo en febrero de 2016. Tuto Quiroga anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar.
sábado, 26 de septiembre de 2015 · 12:51

 

Página Siete Digital / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó hoy la Ley de Reforma Constitucional que aprueba la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y habilita la posible reelección del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

La aprobación de la norma constitucional se registró después de más de 20 horas de debate, donde primaron gritos, insultos, acusaciones, bullicio, cansancio y sueño. La sesión empezó ayer a las 16:20 culminó a las 12:40 de hoy. El proyecto de ley fue aprobado esta madrugada (05:30) en grande y de inmediato continuó el debate en detalle hasta su sanción pasado el medio día.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) recurrió a sus dos tercios para aprobar la norma en las estaciones grande y detalle. Discursaron más asambleístas opositores que del oficialismo en las más de 20 horas continuas. El presidente interino de la Asamblea Legislativa, José Alberto Gonzales, dijo que discursaron 16 de la oposición y 10 del oficialismo.

 

La reforma del Art. 168

La norma modifica el artículo 168 de la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la CPE. La propuesta también incluye una "disposición transitoria” que sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.

En esa lógica, el primer mandato que tuvieron Morales y García Linera (2006-2010) no contaría para ese cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición. La "disposición final" del proyecto de ley establece que la reforma será válida si es aprobada en un referendo, que el oficialismo proyecta para el 21 de febrero de 2016.

Votación en distintas etapas

El primer artículo de la norma se refiere a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009. Esta modificación fue aprobada con 112 votos por el sí y 43 votos por el no, con un total de 155 votos.

El artículo dos del proyecto de ley reforma del artículo 168 de la Constitución, que ahora establece la reelección del presidente y del vicepresidente por dos reelecciones consecutivas. Este artículo fue aprobado con 113 votos y44 en contra, de un total de 157 votos emitidos.

La primera disposición transitoria establece el período constitucional al que estarán habilitados el presidente y el vicepresidente. Fue aprobado con 113 votos y 42 en contra. Votaron 155 parlamentarios.
La disposición final, que señala que la Ley de Reforma Constitucional solo será promulgada si queda aprobada en referendo, fue aprobada 112 votos y 41 en contra, de un total 153 de votos.


Control constitucional

Los presidentes de las comisiones de Constitución de Diputados y Senadores enviaron ayer el proyecto de la Ley de Reforma Constitucional al Tribunal Constitucional Plurinacional, con sede en Sucre, para que esta instancia certifique su constitucionalidad.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que en este proceso de reforma a la Constitución se acudirá dos veces el Tribunal Constitucional: una para el control de la ley y otra para la pregunta del referendo.

Gonzales informó en días pasados que la intención del oficialismo es que la consulta popular se realice el 21 de febrero de 2016.

 Denuncia al CIDH

El expresidente de Bolivia y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, anunció hoy que llevará el caso de la reelección del presidente Morales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que la norma es inconstitucional y porque es una vulneración al derecho político en un estado democrático.

También anunció que su partido y otros de la oposición iniciarán en el país una cruzada contra el referendo constitucional, previsto para febrero de 2016, que busca un nuevo mandato de Morales a partir del 2025.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios