En lo que va del año, al menos 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio

Entre los casos que más conmovieron a la ciudadanía cruceña figuran los de Gabriela Rodríguez, embarazada de tres meses y muerta con 25 puñadas el viernes 13 de febrero.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 12:34

ANF / La Paz

En los primeros ocho meses del 2015 un total de 73 mujeres fueron víctimas de feminicidio a nivel nacional, según el monitoreo de prensa del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer, (CIDEM). Los datos muestran a Cochabamba como el departamento más violento del país, con 25 feminicidios. Para la capital del Valle, el mes de septiembre fue particularmente violento.

En un día, el 17 de ese mes, se cometieron dos feminicidios y, según los reportes policiales las víctimas fueron asesinadas con saña y alevosía: Marcela Condori, de 46 años, fue asesinada con varias cuchilladas, Lidia Balsera Jiménez, de 35 años, murió a causa de un golpe en la cabeza. Del total de casos de feminicidio registrados en Cochabamba en los primeros 8 meses de este año, el 60 % ha sido cometido por el esposo o el concubino de la víctima.

Santa Cruz figura como el segundo departamento con más feminicidios a nivel nacional, con un total de 20 hasta la fecha. En febrero de este año, la Casa de la Mujer de Santa Cruz declaró alarma por 6 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Como en Cochabamba, la mayoría de los casos ocurridos en la capital oriental, son considerados feminicidio íntimo.

Entre los casos que más conmovieron a la ciudadanía cruceña figuran los de Gabriela Rodríguez, embarazada de tres meses y muerta con 25 puñadas el viernes 13 de febrero, y el de Sandra Arauz, que el 20 de mayo murió en la unidad de quemados del hospital San Juan de Dios por un paro cardiorrespiratorio. Antes de morir denunció que fue abusada por dos sujetos, entre ellos su hermano, quienes luego le prendieron fuego.

En La Paz, un total de 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Un caso muy sonado fue el de la muerte de Andrea Aramayo, quien, según su familia, fue arrollada intencionalmente por el vehículo de su exnovio, William Kushner. La defensa de éste asegura que Andrea murió al caer el piso al intentar subirse a su vehículo en movimiento.

En Tarija, Olga Natividad Solano falleció el 28 de agosto, siete días después de ser arrastrada por la camioneta de su esposo Godofredo Ruiz. Con este caso, el número de víctimas de feminicidio llegó a seis en Tarija, según un reporte del Fiscal del Departamento Gilbert Muñoz. El monitoreo del CIDEM también da cuenta de 5 feminicidios en el departamento de Potosí, 3 en el departamento de Oruro, 1 en Chuquisaca y 1 en el Beni.

La Directora del CIDEM, María Elena Guzmán, dijo que este reporte institucional no da cuenta de todos los casos puesto que al margen del monitoreo de prensa no existe un registro oficial que permita remitir el total de feminicidios en el país. Explicó que los reportes "sólo consignan los casos publicados en la prensa, no incluyen muchos de los ocurridos en el área rural, y otros que no se denuncian o no se conocen a través de los medios".

Por mandato de la Ley 348, la instancia responsable de generar estadísticas oficiales y sistematizar la información de los servicios públicos y privados en un registro único sobre la violencia, es el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género, SIPPASE, a cargo del Ministerio de Justicia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios