Es presidente de la CIDOB

Aprehenden al líder indígena Adolfo Chávez

Acusado de no presentar descargos del dinero proveniente del Fondo Indígena.
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 00:22
Página Siete  / La Paz
Anoche detuvieron al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, acusado de recibir dinero de una obra "fantasma” del Fondo Indígena, según reportaron medios locales.
La denuncia contra Chávez fue presentada por la interventora Lariza Fuentes, debido  a que durante el proceso de investigación descubrió que el Fondo Indígena efectuó dos desembolsos que suman 902.008 bolivianos en  favor de la CIDOB, representada por Chávez.
El dinero  debía servir para talleres de capacitación durante las gestiones 2010 y 2011. Sin embargo, hasta la fecha no  realizó los respectivos descargos que  avalen o confirmen la ejecución del proyecto, puesto que no hay documentación alguna.
Chávez debía presentar su declaración ante el fiscal anticorrupción de  Santa Cruz, Pablo Guzmán. Sin embargo, la comparecencia fue suspendida en varias oportunidades hasta ayer. El dirigente, antes de su detención, dijo que las acusaciones en su contra sobre un proyecto "fantasma”  son políticas porque la Interventora no denunció a la corresponsable del proyecto.  
 "Shirley Villegas era la corresponsable del manejo económico de los proyectos del Fondo Indígena (para la CIDOB). La Fiscalía no la ha notificado, tampoco la  Interventora, y ahora me están haciendo cargo por lo no rendido por la parte técnica administrativa”, denunció.
  La Fiscalía de Santa Cruz inició   un proceso penal contra Chávez  por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado de un proyecto financiado con recursos del Fondo Indígena, intervenido por  casos de supuesta corrupción.
Chávez es el máximo dirigente de los indígenas de tierras bajas, pero fue desconocido por el Gobierno tras la marcha por el TIPNIS  y una fracción de originarios eligió a la oficialista Melva Hurtado como máxima dirigente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios