Gobierno se querellará contra barco mercante por realizar comercio ilegal con bandera boliviana

El Registro Internacional Boliviano de Buques autorizó en enero que el buque Haddad 1 lleve la bandera boliviana. Esta embarcación intentó traficar armas desde el puerto turco deIskenderum a Libia pero fue detenida en Grecia.
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 14:46

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que se querellará contra los empresarios del buque Haddad 1 por comercio ilegal. La embarcación fue autorizada en enero para llevar la bandera boliviana, pero la nave transportaba armas con destino a Libia.

"En la parte legal nos constituiremos en víctima y parte querellante, porque somos los que en realidad confiamos en el dueño de esta embarcación para que realice el comercio marítimo legal y no ilegal”, anunció hoy el contralmirante Omar Yáñez, director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).

Yañez reveló que Bolivia otorgó autorización de llevar la bandera boliviana a este buque el 27 de enero de este año, y que tras este comercio ilegal se la quitaron. "A raíz de esto se inició un proceso que se lleva a cabo en un juzgado de instrucción en Grecia y nosotros tomamos a primera mediada pertinente la cancelación de oficio de este buque”, indicó.

La autoridad militar deslindó responsabilidades en este caso, bajo el argumento de que al otorgar autorización el Estado no es responsable de que ese documento se use para fines lícitos. En ese entendido, informó que el Estado boliviano se constituirá en víctima de este caso e iniciará una querella judicial.

La advertencia de Yáñez fue coadyuvada por el jefe de la unidad jurídica del RIBB, Limbert Mollericona, quien ratificó que el Estado boliviano se constituirá en víctima y parte coadyuvante en el proceso judicial que se desarrolle en Grecia contra los propietarios o responsables del buque.

Ayer se conoció que la guardia costera en Grecia interceptó a la nave que llevaba impreso el nombre de Haddad 1 y quehabría partido desde el puerto turco deIskenderum, el 27 de agosto, y que tenía como destino final desembarcar en Libia. Los detenidos son de origen sirio y egipcio, y según cadenas internacionales, las armas estaban dirigidas para ser entregadas a miembros del Estado Islámico, grupo que ha realizado diferentes ataques en los últimos años dejando múltiples víctimas.

 

Registro boliviano

El RIBB, que es un organismo del Ministerio de Defensa, autorizó que el buque Haddad 1 lleve la bandera boliviana. Esta embarcación intentó traficar armas hacia Libia pero fue detenida en Grecia.

"Está autorizado para tener bandera boliviana, pero quiero aclarar que entregamos la certificación pero después el dueño del buque lo que haga con ese certificado o lo que transporte es de responsabilidad personal”, manifestó Yáñez.

De acuerdo a datos de esta entidad, el buque con bandera boliviana zarpó del puerto de Iskenderun, Turquía, el 27 de agosto y fue interceptado por la Guardia Costera de Grecia. La embarcación iba hacia Libia, donde hay una guerra tras el derrocamiento del exdictador Muamar Gadafi e incluso existe presencia del Estado Islámico. La ONU tiene un embargo armamentista sobre este país.

De acuerdo al RIBB, en Turquía el Haddad 1 cargó muelles y plásticos. Esa era su carga lícita, pero en Grecia se verificó que también llevaba armas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios