Sánchez Berzaín amenaza con el FBI a "Gringo" Gonzales

Asegura que no lidera la campaña por el ‘No’. Dijo que la documentación presentada por Gonzales es falsa y fue denunciada hace dos meses al FBI.
martes, 12 de enero de 2016 · 21:03

 

ANF / La Paz

El exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, amenazó este martes con hacer investigar al presidente de la Cámara de Senadores, José "Gringo" Gonzales, con el FBI (Policía Federal de los EEUU), por utilizar documentos falsos y señalar que la organización en la que trabaja -el Instituto Interamericano para la Democracia- "está conspirando" en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

Sánchez Berzain además aseguró que no encabeza ninguna campaña por el No a la reforma de la Constitución Política del Estado que permita abrir la posibilidad de repostularse a Evo Morales en 2019, como señaló la víspera el Vicepresidente Álvaro García Linera.

"El papel que ha presentado ayer el "Gringo" Gonzales lo hace sujeto a una investigación en los Estados Unidos, que es lo que el Instituto va hacer, con la publicación que ha hecho él ayer, y el uso de ese instrumento falsificado de manera oficial a nombre del gobierno de Bolivia, vamos a abrir una investigación y se va a proceder en consecuencia", manifestó la exautoridad desde EEUU en entrevista concedida a radio Compañera.

Sánchez Berzain dijo que la documentación presentada por Gonzales es falsa y fue denunciada hace dos meses al FBI. Indicó que fue fabricado por un portal web fantasma. La víspera, el presidente del Senado denunció que la oposición boliviana sigue los pasos de un "manual" elaborado por organismos internacionales y financiado por Estados Unidos con el objetivo de que el No gane el referéndum de reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Evo Morales.

Esta mañana, Gonzales respondió a las amenazas de Sánchez Berzaín. Dijo que no tiene miedo a ninguna investigación y que más allá de que los documentos sean verdaderos o no, la verdad es que Sánchez Berzain encabeza la campaña por el No.

"Yo no tengo ningún problema que el FBI me investigue (?), pero qué bueno sería que una persona que es acusada de genocidio, masacre sangrienta, lesiones gravísimas (por los hechos de octubre de 2003), venga a Bolivia y se presente ante la justicia. Yo me voy allá y él se viene para acá", planteó. Agregó que independientemente de la validez o no de un documento, "Sánchez Berzaín es sin duda un protagonista central de la campaña".

El exministro de Gobierno respondió que efectivamente realiza campaña para que Evo Morales no pueda postularse en 2019, pero aclaró que lo hace de forma individual y que no representa a nadie. "Yo no tengo contacto político ninguno con gente en Bolivia, pero no temo tenerlo porque yo soy un político en el exilio pero la gente tiene que entender que el No es una lucha por la libertad, contra la dictadura de Morales", apuntó.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios