Tras seis meses

Opositores dicen que TSE no recuperó la credibilidad

miércoles, 13 de enero de 2016 · 00:00
ANF /  La Paz

Tras seis meses de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumieron sus funciones, no han logrado recuperar la credibilidad y la confianza de la población tras la crisis en la que sumieron la institución las anteriores autoridades, aseguran políticos de la oposición.

Las opiniones surgieron a la luz de la última encuesta de Equipos Mori para el periódico El Deber y la red Unitel, en la que se establece que el 10 % de la población tiene mucha confianza sobre el TSE, 26 % algo de confianza y 36% poca confianza, 23 % ninguna y 5 % no sabe no responde.

Antonio Costas, José Luis Exeni, Dunia Sandoval, Katia Uriona, Idelfonso Mamani y María Eugenia Choque, además de Lucy Cruz, fueron posesionados como nuevos vocales, para la gestión 2015-2021, con el desafío de revertir la crisis y la deteriorada imagen del organismo electoral.

El diputado del MNR, Erick Morón, dijo que los siete vocales "no garantizan imparcialidad” en sus actos, mucho más porque el nuevo TSE no se atrevió a cambiar los tribunales departamentales electorales donde hubo muchas irregularidades. "No se recuperó la credibilidad ni institucionalidad”.

El diputado Norman Lazarte (UD) cree que las críticas al TSE crecieron porque hasta ahora no aplicó sanciones contra el Gobierno pese a las vulneraciones a la Ley del Régimen Electoral. "Por eso no creemos en su imparcialidad”, sostuvo el tarijeño.

El jefe del PDC, Jorge Quiroga, dice que el organismo electoral "todavía está a prueba”, aunque la "desconfianza es muy grande” sobre su labor.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios