David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores, en Europa

“Hay un solo Fidel, un solo Mandela... y un solo Evo”

El jefe de la diplomacia boliviana realiza una gira por países europeos para exponer sobre la política del “Vivir Bien” y la demanda de una salida soberana al mar.
viernes, 15 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

En una entrevista con el diario El País, el canciller David Choquehuanca afirmó que "hay un solo Fidel, un solo Mandela, hay un solo Gandhi y hay un solo Evo”, en referencia a la renovación de líderes en el partido oficialista.

"¿Por qué no se ha construido un sucesor para Evo?, preguntó el periodista a Choquehuanca, quien realiza una gira por países de Europa para difundir la política del "Vivir Bien” y la demanda boliviana de una  salida soberana al océano Pacífico.

"Mire, hay un solo Fidel, hay un solo Mandela, hay un solo Gandhi..., hay un solo Evo. El presidente Morales es el que más oportunidades ha dado a los jóvenes y a las mujeres. Hay muchos liderazgos en Bolivia”.
Luego le consultaron: si gana el No, ¿usted se presentaría? "No creo que el pueblo boliviano vote por la inestabilidad”, dijo.

El 21 de febrero, el electorado aceptará o rechazará con su voto la modificación parcial de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009.

Consultado sobre la posibilidad de que gane la opción No, el Canciller dijo que no le gusta "especular”. "En Bolivia, antes de nosotros (en el Gobierno) no había estabilidad. Los cinco años anteriores, cada año había un presidente. No había crecimiento económico. Las leyes permitían un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales”.

"Las leyes eran para robar. Llegamos nosotros (en 2006), recuperamos los recursos, hay crecimiento... Antes, de cada 100 bolivianos,  38 vivían en la extrema pobreza. Hoy son 17. En 2020 serán nueve. En 2025, ninguno.

Tenemos un plan. No sé qué hay detrás del No. El Sí es estabilidad. No es el presidente Morales, sino los movimientos sociales quienes plantean esta reforma de la Constitución. El pueblo decidirá”.

Consultado sobre la reanudación del  diálogo para resolver el conflicto marítimo con Chile, dijo que "los chilenos saben que tenemos un tema pendiente”.

"Hay resoluciones de la OEA que declaran que es un tema de interés permanente en el hemisferio. Bolivia reclama una salida soberana al Pacífico y el tema no ha sido resuelto. Cuando llegamos, trazamos una agenda de 13 puntos con la presidenta Bachelet para tratar el enclaustramiento marítimo de Bolivia. Con Piñera también nos comprometimos a propuestas concretas. Chile no ha tenido voluntad política. Hoy estamos en La Haya, pero eso no significa que el diálogo esté cerrado”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
4

Comentarios