Trigoso pide “juicio de responsabilidades” para Mesa

El ministro de Trabajo denuncia que en la intervención violenta de 2003 a jubilados en Calamarca hubo muertos y que Mesa evade el tema. Mesa afirmó que se “tergiversan los hechos con el objeto de dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona”.
domingo, 17 de enero de 2016 · 15:54

 

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, pidió "un juicio de responsabilidades” contra el vocero de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, debido a que continúa "evadiendo” que en su gobierno (2003-2005) se reprimió violentamente una protesta de jubilados en Calamarca.

"Y si se encuentre la verdad histórica del asunto y Carlos Mesa sigue evadiendo el problema, evadiendo que hubo muertes, que se haga un juicio de responsabilidades, y yo lo que quiero recordar al señor Carlos Mesa es que el quinto mandamiento, señor Carlos Mesa que el quinto mandamiento, el quinto mandamiento”, dijo Trigoso en declaración a radio Patria Nueva.

En el Catecismo de la Iglesia Católica, el quinto de los diez mandamientos señala que "no matarás”. Trigoso no precisó, en su declaración, si se refería al catecismo católico u otra norma.

El 14 de enero de 2016, la página web del Ministerio de Trabajo publicó tres notas y un video, en los cuales se afirmó que hubo una "represión policial y militar con gases lacrimógenos, tanques y armamento de guerra” contra el bloqueo de los jubilados el 15 de enero de 2003 en la población de Calamarca, durante el gobierno interino de Mesa.

Efectivos de la Policía en 2003 obligaron a los jubilados a subirse a buses para llevarlos a sus lugares de origen, pero uno de esos vehículos chocó de frente con otro motorizado y varios rentistas murieron.

A través de una carta, Mesa rechazó las publicaciones. "Debo decirle que no me parece correcto que el ministerio que Usted preside permita a sus funcionarios llevar a cabo acciones de esta naturaleza, que tergiversan los hechos con el objeto de dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona", señala la misiva.

Mesa remarcó que las mencionadas notas "faltan a la verdad como evidencia el fragmento del video referido a ese episodio que se puede ver en el portal de su ministerio”. Agregó que su decisión como Presidente Interino de la República en la fecha citada fue clara, "que el bloqueo carretero protagonizado por un importante grupo de jubilados fuera levantado mediante una ACCIÓN PACÍFICA de la Policía. Así ocurrió. Las fuerzas del orden no usaron gases lacrimógenos, ni usaron otra fuerza que no fuera trasladar a los ancianos apostados en la carretera a los buses que los devolvieran a sus lugares de origen”.

Trigoso dijo hoy que Mesa "debe estar esperando que nos disculpemos, no sé pues, sacaremos los cadáveres de sus tumbas para que presenten disculpas. Si Carlos Mesa, continúa sosteniendo que lo que ha planteado el Ministerio (…) es falso, que la intervención policía y militar del 15 de enero de 2003 es falsa (…) yo creo que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes: abramos un juicio de responsabilidades. Él era presidente en aquel entonces, le corresponde un juicio de responsabilidades”.

 

"Fue intervención violenta”

El ministro Trigoso dijo a Patria Nueva que en 2003 fue testigo de la represión violenta y que los hechos de entonces no los vio por un video, ya que era asesor de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, junto a Wenceslao Argandoña, Julio García, Mamerto Goyochea y Walter de Forno.

"No fue intervención pacífica, fue una intervención violenta por todo lo que tú dices (refiriéndose a la periodista de Patria Nueva), pero tan violenta fue que ha quedado secuelas psicológicas en los hermanos jubilados. El ITEI, un instituto de terapia contra la tortura, que ha hecho tratamiento psicológico a gran cantidad de estos hermanos jubilados, porque hubo un estrés post traumático, producto de la intervención militar, (estableció que) no solo fue violencia física sino violencia psicológica y podremos comprobarlo, seguramente también, cuando se autorice mediante la autoridad jurisdiccional competente (para) que se habrán esas fichas y se presenten los tratamientos psicológicos; no fue acción pacífica”, remarcó Trigoso.

 

Carta de respuesta a Mesa

El ministro Trigoso publicó ayer una carta de respuesta a Carlos Mesa, que entre otros acusa al expresidente de haber ordenado la intervención a los jubilados que pernoctaba en la población de Calamarca.

"Siendo Ud. Presidente interino de la República, el 15 de enero de 2003, ordenó que fuerzas policiales y militares, a partir de las dos de la madrugada, intervengan y asalten los recintos en los que se encontraban descansando miles de jubilados en la localidad de Calamarca.

"Señor Mesa, ¿qué clase de "ACCIÓN PACÍFICA” pudo haberse realizado al amparo de la oscuridad y cuando nuestros humildes ancianos estaban durmiendo? El operativo fue realizado por fuerzas de represión que desalojaron por la fuerza a personas de la tercera edad, incluso a jubiladas y rentistas semidesnudas, y las introdujeron en buses contra su voluntad y con violencia. ¿Todavía puede Ud. sostener que se trató de una "ACCIÓN PACÍFICA”?, ¿acaso no vio las imágenes del documental?.

El documental "La Represión de la Marcha por la Sobrevivencia”, así como el libro que lleva el mismo título, fueron resultado de un estudio del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI).

No se habrían producido las lamentables muertes de los compañeros jubilados en el accidente de Panduro, si Ud. nunca hubiera dado la orden de intervenir la marcha y forzar a los ancianos a subir a los buses. Si alguien afectó la honra y dignidad de personas inocentes no fui yo, sino aquel que violó los derechos humanos de compañeras y compañeros de la tercera edad”. Así concluye la misiva.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios