Falleció el excanciller Armando Loaiza a los 72 años

El también exembajador en el Vaticano y experto en el tema marítimo, murió por un paro cardiaco.
lunes, 18 de enero de 2016 · 12:48

Página Siete Digital / La Paz

El excanciller Armando Loaiza Mariaca (72) falleció esta mañana al parecer por un paro cardiaco. Su hermano, Guido Loaiza, presidente del Club Bolívar, confirmó el deceso del también exembajador en Uruguay y el Vaticano. "Confirmo el fallecimiento, es verdad”, dijo el hermano del fallecido en una escueta declaración a radio Erbol.

Explicó que la causa de la muerte de su hermano fue un paro cardiaco. Aunque afirmó que Armando Loaiza "tenía dolencias, pero estaba bien, perfectamente”.

Armando Loaiza nació el 8 de diciembre de 1943. El último cargo público ejercido fue el de embajador de Bolivia ante el Vaticano el año 2015 pero tuvo que renunciar debido a una polémica declaración realizada a un canal chileno sobre el presidente Evo Morales y la Iglesia Católica.

Como excanciller fue parte del equipo que aportó a la elaboración de los lineamientos de la demanda marítima de Bolivia con Chile, presentada el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Fue cónsul de Bolivia en Chile y ministro de Relaciones Exteriores, además de director de la Academia Diplomática Boliviana.

El expresidente Carlos Mesa expresó sus condolencias y lamentó la pérdida del experto en temas internacionales, particularmente en el tema marítimo. "Muy, muy dolorosa (la muerte de Armando Loaiza) para mí, Era una figura muy respetable, un buen amigo, un hombre comprometido con el país. Cuando yo fui presidente de Bolivia (2003-2005), él fue embajador de Bolivia ante Uruguay, ha sido ministro de Relaciones Exteriores, una de las personas con mayor dominio en el tema del mar. (La muerte de Loaiza) una noticia terrible, de verdad terrible. El país le debe un reconocimiento porque siempre fue un hombre leal con Bolivia”, dijo.

 


Comentarios