El Fondioc podía supervisar sólo 5% de los proyectos que aprobó

El abogado del exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo afirma que el Ministerio Público no tiene una estrategia para investigar el caso.
lunes, 18 de enero de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz
El abogado del exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, Héctor Castellón, aseguró ayer que, según su defendido, aquella entidad tenía la  capacidad para realizar el seguimiento de sólo 80 proyectos por año y que, sin embargo, entre 2010 y 2011 aprobó 3.460 proyectos.
Esto quiere decir que con todo su personal, según Castellón, de 39 personas, sólo podía supervisar 160 proyectos del total de propuestas (4,6%) que fueron viabilizadas para supuestamente beneficiar a las comunidades indígenas.
Héctor Castellón fue entrevistado este domingo en el programa Hagamos Democracia, de la Red ERBOL, en el que criticó al Ministerio Público por su accionar en el proceso de investigación de los hechos de corrupción en el Fondo Indígena.
Aseveró que "el Ministerio Público no tiene la capacidad investigativa que el fiscal general (Ramiro Guerrero)  ha dicho que tiene y hemos demostrado que esa supuesta estrategia simplemente consiste en atosigar al señor Marco Antonio Aramayo con una excesiva cantidad de audiencias”.
El  martes de la pasada semana, el abogado Castellón mostró documentos en los que se fijaban tres audiencias para  Aramayo, a la misma hora y en dos lugares diferentes. Esto, según Castellón, demuestra que el Ministerio Público "está mintiendo al país porque no tiene estrategia, que el Ministerio público está tratando de entrar al juego del Fondo Indígena para distraer la atención del público, como lo hemos venido denunciando, pero no piensa investigar”.
Asimismo, informó que hasta la fecha Marco Antonio Aramayo asistió, hasta noviembre del año pasado, a 36 audiencias para realizar sus declaraciones informativas por los 36 casos activados, de los 69 que fueron observados hasta ese mes por el caso del Fondo Indígena. Añadió que ahora hay más procesos: según él, son al rededor de 75.
 Nuevos detenidos
Ayer por la tarde se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares contra  los tres de los cuatro últimos detenidos por la supuesta malversación de fondos dentro del caso en cuestión. Se determinó la detención preventiva  de Carlos Callizaya, Roly Gabriel Córdova y Quintín Susara.
Carlos Callizaya derivó toda la responsabilidad al senador masista Jorge Choque y declaró que él lo  contactó para encontrarse a solas y le pidió que firme un documento que avalaba el proyecto de entrega  de semilla certificada  y forraje para comunidades de la provincia Aroma, a las cuales él representaba, pero que no recibió dinero alguno.
 Callizaya y los otros detenidos son dirigentes de los municipios de Collana y Ayo Ayo, de la provincia Aroma de La Paz.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios