Doria Medina dice que más bien logró que EEUU condone la deuda

Samuel: EEUU pidió que crédito condonado pasara a Funda-Pró

Samuel enfatiza que FOCAS funcionaba con crédito de EEUU y que, al condonarse la deuda, ese país condicionó que el dinero fuera manejado por privados.
lunes, 18 de enero de 2016 · 00:00
Natalí Vargas  / La Paz
"Una de las exigencias del Gobierno norteamericano era que el crédito que se iba a dar a los pequeños productores, que se hacía a través de las corporaciones de desarrollo, se debería dar a través de una fundación privada (la Fundación para la Producción, Funda-Pró), y eso está en el convenio norteamericano”, aclaró ayer el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, con respecto a la aprobación en el Congreso del inicio de un juicio de responsabilidades en su contra por el caso FOCAS.
El  líder opositor explicó, en un  contacto telefónico con ERBOL,  que cuando un país condona la deuda "se asegura de que esos recursos se utilicen de cierta manera”. Doria Medida comparó la condonación que Estados Unidos hizo a través del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) con lo que sucedió con el proceso HIPC, el cual se originó a pedido de los organismos que condonaron la deuda boliviana con la condición de que ésta se dirija a la lucha contra la pobreza.
Minutos antes, en el programa El Pueblo es Noticia, de los medios estatales, la diputada por el MAS Susana Rivero mostró un documento firmado por Samuel Doria Medina, de 1991, en el que como ministro de Planificación  y Coordinación del gobierno de Jaime Paz Zamora firmó el convenio entre EEUU y Bolivia.
"Doria Medina, en 1991, cuando fue ministro, suscribió unilateralmente una carta de implementación y decide cambiar el modelo de Estado de Bolivia y someter la soberanía de todos los bolivianos a las decisiones de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos”, alegó la diputada.
Por un mejor manejo
Según  Doria Medina, EEUU prefirió que el dinero de FOCAS fuera manejado por manos privadas,  porque durante el tiempo que lo manejó el Estado  "se habían dado créditos a través de las corporaciones y eran créditos políticos; había créditos que se dieron a gente de los partidos de gobierno, a los familiares de los partidos de gobierno”.
Ésa, en su versión,  fue la razón que llevó al  Gobierno estadounidense "a decir ‘estos recursos que se van a liberar se tienen que seguir canalizando a los pequeños productores, pero ya no a través del Estado, sino  de una fundación’”.
Y esa entidad, que se conformó un año después de la firma del convenio, fue Funda-Pró, que aún funciona con el mismo fin.
El opositor destacó: "Cuando fui ministro, yo logré que nos condonen esos recursos, yo logré que Estados Unidos condone la totalidad de la deuda bilateral que tenía Bolivia y dentro de esos recursos  estaba este crédito”.
Para el líder de UN, la idea de iniciarle un juicio de responsabilidades proviene de la línea dura del MAS.

"Parece que el ala dura del Gobierno quiere tomar el camino de Venezuela,  quieren inhabilitar a los opositores e inclusive debe estar en la mente de los de esa línea dura  encarcelarme, como han hecho con Leopoldo López en Venezuela”, remarcó.

Otros  implicados
Caso  Por  el caso FOCAS  están   imputados, además de Samuel Doria Medina, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín,  Reynaldo Peters Arzabe, Fernando Illanes de la Riva, Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escóbar Llanos.
Ausentes  Según Doria Medina, hay otros ministros de Planificación  y Coordinación que ejercieron antes que él durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, pero que sólo lo convocaron a él.
Defensa  Cuestionó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por no haberlo convocado nunca para rendir informe sobre el caso del cual lo acusan. Además, adelantó que, si fuera necesario, acudirá a instancias internacionales para defenderse.

Torrico suma otra denuncia  contra el  jefe de UN

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico  sumó ayer una acusación más en contra del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Dijo que éste  se apropió del erario público boliviano y del de los trabajadores de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce),  por un monto de al menos 80 millones de dólares.
 "Tomando en cuenta que él vendió  su 51% (de las acciones de Soboce) en 300 millones de dólares, es decir,  la empresa vale 600 millones; 10% es de los trabajadores, 60 millones, y 20 (millones de dólares) se volteó  del Banco del Estado, vulgarmente se robó de los bolivianos 80 millones” de dólares, dijo ayer el asambleísta departamental en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que difunden la radio y televisión estatales.
Sobre estas acusaciones, en horas de la tarde, UN envió un pronunciamiento a los medios de comunicación. En él se señala que "UN  entiende que las acusaciones infames vertidas por Torrico son parte de la campaña electoral desesperada que encabeza el Gobierno y orientada a buscar una polarización política con los líderes opositores, ya que en los hechos la ciudadanía muestra aversión a la re-reelección”.
 Además, manifiesta: "Alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por esta guerra sucia; al mismo tiempo convocamos a los bolivianos a resistir, defender la democracia y trabajar arduamente para rechazar la re-reelección”.
Gustavo Torrico aseguró  que, mediante una  acción notarial fraudulenta, el entonces empresario Samuel Doria Medina despojó  a los trabajadores de Soboce del 10% del paquete accionario, a espaldas de éstos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
7

Comentarios