Ocupó cargos como cónsul, embajador y canciller de Bolivia

Falleció el diplomático paceño de carrera Armando Loaiza

martes, 19 de enero de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Un sombrero marfil con cinta negra, un par de anteojos fotocromáticos, los elegantes trajes y un envidiable conocimiento sobre temas diplomáticos caracterizaban al diplomático de carrera  Armando Loaiza, quien falleció ayer a causa de un paro cardiaco.

Familiares, amigos y políticos reconocen su aporte a la diplomacia, historia y desarrollo del país y lamentan su pérdida.

Sus restos fueron  velados por varios políticos como el expresidente Jorge Quiroga, el vocero de la demanda  marítima Carlos Mesa,  el canciller David Choquehuanca y otros políticos   en la Cancillería  desde las 18:00 de ayer.

El diplomático nació  el 8 de diciembre de 1943 en la ciudad de La Paz   y decidió ser profesional en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, carrera que lo llevó a desempeñar cargos de relevancia.

El 20 de agosto de 1993, el entonces canciller Antonio Araníbar lo nombró director de la Academia Diplomática Boliviana Rafael Bustillo. Loaiza fue reconocido por su desempeño en el trabajo y estuvo al mando de esta institución por una gestión más.

Un año más tarde, durante  el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada,  fue designado como cónsul de Bolivia en Chile. Luego asumió  como embajador de Bolivia en Uruguay en el gobierno interino de Carlos Mesa. En julio de 2005, cuando Eduardo Rodríguez Veltzé  asumió la presidencia del país, Loaiza fue nombrado canciller.

A partir de 2013 participó activamente junto a otros excancilleres, expresidentes y políticos para asesorar en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Su último cargo público lo asumió en este gobierno de Evo Morales el año pasado, cuando fue nombrado embajador de Bolivia ante el Vaticano.

Sin embargo, Loaiza duró sólo dos meses en el puesto, tras conocerse que en una entrevista con  el canal chileno 24 Horas dijo que Morales tenía un "trauma anticatólico”.

El primero en pronunciarse sobre su deceso fue  Mesa. "Es muy doloroso para mí,  Loaiza era una figura muy respetable, un muy buen amigo, un hombre comprometido con el país. Es una de las personas con mayor dominio sobre el tema del mar”, dijo a ERBOL.

En el tiempo que no ocupó cargos públicos, Loaiza opinaba en los medios sobre política marítima; siempre estaba presto al  requerimiento de los medios.

El entierro será el miércoles, porque se espera la llegada de su hijo que está en el exterior.

Redes  sociales
Agradecido  El agente de la demanda marítima ante la CIJ, Eduardo  Rodríguez Veltzé, escribió en su cuenta de Twitter: "Pesar por Armando Loaiza, hombre de fe y de bien, gratitud por sus servicios diplomáticos dentro y fuera de Bolivia”.
Inesperado  "Lamento inesperado fallecimiento de excanciller boliviano Armando Loaiza, a quien conocí. Condolencias a su familia y cercanos”, escribió Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios