García Linera exigió “aprobar y aprobar” proyectos del Fondioc

“Aprobar, aprobar, que te falte plata, si te falta plata pedile al Presidente, pero te está sobrando plata”, le dijo el Vicepresidente al exdirector del exFondioc, Marco Antonio Aramayo, en noviembre de 2014.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 11:28

Erbol /

El vicepresidente Álvaro García Linera exigió en noviembre de 2014 al entonces director del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, que se aprueben y se sigan aprobando más proyectos de esta entidad estatal, según un video al que accedió Erbol.

Entonces, García participó de la entrega de vacas a familias de una comunidad del municipio Patacamaya de La Paz, como parte de un proyecto del Fondo Indígena. En el video, el vicepresidente se dirige al exdirector de la liquidada entidad estatal, Marco Antonio Aramayo, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro por supuesto incumplimiento de deberes.

"Entonces mi hermano Fondo Indígena, vez a la gente (del Altiplano), también vez en el Oriente, acelera, proyectos no te faltan, lo que te falta es capacidad ejecutiva, tienes plata, tienes proyectos, tienes apoyo ¿Qué falta? Que tú y tus funcionarios actúen rápido, rápido, cada día un proyecto, aprobar, aprobar, que te falte plata, si te falta plata pedile al Presidente, perote está sobrando plata, te está sobrando plata”, señaló García.

El segundo mandatario explicó a los presentes que el exFondioc contaba con suficiente presupuesto para avanzar, sin embargo, dijo que no estaba cumpliendo con su inversión y responsabilizó de ello a los funcionario que trabajan en esa institución. Reconoció también que no era culpa de Aramayo porque recién asumió el cargo.

"Antes de entregar las vaquitas, tengo quejas, tengo reclamos y voy a decir con cariño, primero a mi hermano Fondo Indígena (el entonces director Marco Aramayo), recién ha entrado no, no estoy criticando, pero fondo indígena para entregar plata a todas las comunidades tiene más de mil quinientos millones (de bolivianos), (pero) apenas hemos gastado doscientos, sobra todavía mil trecientos”, indicó.

Reconoció que había fallas por la falta de celeridad, pero dejó en claro que no era culpa del Primer Mandatario, ni de Felipa Huanca, la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz.

"Proyecto, proyecto, proyecto como cerro está acumulado pero no ejecuta, no está cumpliendo (el Fondioc), luego nos reclaman a nosotros por eso te estoy hablando delante de mis hermanos, luego dicen presidente Evo (Morales) ¡No! Fondo Indígena no controla el presidente Evo, no controlamos, si el presidente Evo controla Fondo Indígena como cohete al cielo haría funcionar, pero como no controlamos, entonces como tortuga estamos avanzando”, aseveró.

En un informe de gestión de septiembre de 2013, Aramayo dio a conocer al Directorio presidido por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que el Fondo Indígena tenía sólo la capacidad de ejecutar entre 80 a 100 proyectos productivos por año. Pero, entre 2010 a 2011, informó que se aprobaron 3.462 proyectos de los cuales 1.228 eran irregularidades.

Asimismo, el exdirector del Fondioc pidió en esa reunión que no se aprueben más proyectos porque los anteriores no se podían cerrar y había una deuda de 310 millones de bolivianos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios