El Gobierno objetó los 15 minutos de transmisión de los actos

Entra en vigencia el límite para la transmisión de entrega de obras

Mientras el Tribunal Constitucional no diga que la norma es ilegal, la disposición está vigente.
viernes, 22 de enero de 2016 · 00:00
ANF /  La Paz

Ayer entró en vigencia el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para Referendo, que establece un límite de 15 minutos para las transmisiones en vivo de los actos de entrega de obras durante los 30 días previos a la fecha del sufragio.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dejó en claro que, en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional no se manifieste sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el Presidente y Vicepresidente en contra del artículo en cuestión, éste está en plena vigencia y debe ser respetado.

El TSE presentó el lunes ante el TCP el informe técnico, legal y comunicacional de defensa del artículo 24 del reglamento. Uriona explicó que el informe está sustentado en argumentos jurídicos, constitucionales y comunicacionales, y está demostrando de manera sólida la constitucionalidad de la norma.

"El Tribunal Supremo ha cumplido puntualmente y estamos aclarando que dicho artículo no regula ni limita la entrega de obras por parte de las autoridades de todos los niveles del Estado y lo pueden hacer. Lo que el reglamento establece es la regulación para la difusión en vivo y en directo para precautelar principios de igualdad de oportunidades, equilibrio y pluralismo en el debate rumbo al referendo”, aseguró.

La fundamentación presentada en el informe del TSE se basa principalmente en dos argumentos; el primero referido a la plena vigencia del derecho a la información de las y los bolivianos; y, segundo, a la potestad reglamentaria que tiene el Órgano Electoral y máxima autoridad del Estado en materia electoral, en procesos electorales y referendarios.

Del mismo modo precisó que el informe presentado al TCP argumenta que existen varios géneros periodísticos como noticias, entrevistas, crónicas, reportajes, programas especiales y formatos informativos como telediarios, noticieros, suplementos de prensa, entre otros que pueden ser usados durante todo el periodo electoral para la difusión de los actos de entrega de obras como cobertura informativa.

El informe también permite evidenciar que lo que se busca con el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda en Referendo es "garantizar un proceso de referendo auténticamente democrático, sobre la base de los principios de acceso a la información, deliberación democrática, participación informada, libertad de expresión, máxima publicidad, pluralismo y equilibrio, ciudadanía activa y transparencia, a fin de que el voto de las y los ciudadanos bolivianos sea verdaderamente libre e informado y no resulte inducido a favor de ninguna de las opciones puestas en consulta”.

Uriona ratificó el compromiso del Órgano Electoral de llevar adelante procesos electorales enmarcados en un cuerpo normativo cuyo horizonte es la participación política plural, paritaria y en igualdad de condiciones, en el marco de la democracia intercultural.

La acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el Presidente y Vicepresidente, también sujetos de consulta del próximo  Referendo para la Reforma Parcial de la Constitución, sobre su reelección para la gestión 2020-2025, señala que el artículo en cuestión atenta contra la libertad de expresión y el derecho que tienen los ciudadanos a la información de gestión pública.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias