El Presidente pidió propuestas para reducir el índice

Morales: La mortalidad materna es una debilidad de la gestión

En la actualidad, en Bolivia 167 mujeres mueren por cada 100 mil nacidos vivos. Estos datos ponen a Bolivia por encima únicamente de Haití, informó el mandatario.
sábado, 23 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

En su informe al país por sus diez años de gestión, el presidente  Evo Morales reconoció  ayer que una de las principales debilidades de su  gobierno  es la elevada  tasa de mortalidad materna. Además,   lamentó que el país ocupe el segundo lugar de registros de este mal   en América Latina.

"Sobre la mortalidad materna estamos muy atrasados, es el segundo país de toda América Latina, se ha reducido, pero eso no se siente nada”,  dijo Morales  durante su discurso informe emitido ayer para celebrar sus diez años de permanencia en el poder.  

Morales  informó que en el pasado, 187 mujeres morían por cada 100 mil nacidos vivos y que actualmente mueren 167 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. Estos datos ponen a Bolivia por encima únicamente de Haití.

El Primer Mandatario   pidió propuestas para erradicar la mortalidad materna.  "Tenemos varios técnicos, médicos, enfermeras, asambleístas, quisiera que la gente que conoce y tiene mucho sentimiento social  proponga una propuesta para reducir o acabar con la mortalidad materna, duele mucho, es el segundo lugar en América Latina”,   sostuvo.
 
Reducción de desnutrición

Entre los aspectos positivos de su gestión en el ámbito de salud,  Morales destacó  la reducción de desnutrición que ha sido reconocida por organismos internacionales.  

Sobre la desnutrición, Morales explicó que en los 20 años de  los gobiernos  neoliberales la tasa de desnutrición crónica en menores de dos años era de 23,3%, mientras que ahora se redujo a 13,5%.  El mandatario aseguró que la inversión en salud   en 2005 era 3.472 millones de bolivianos, que ha subido a 20.709 millones de bolivianos.

El Presidente destacó que en este decenio se mejoró el programa de atención a los enfermos de  tuberculosis. "42.402  personas concluyeron su tratamiento”, dijo.

En el caso del sector de   los adultos mayores, el  mandatario  informó que el suplemento alimenticio Carmelo es entregado en 238 municipios.   
 
En enero de 2013, el presidente  reconoció que una de las debilidades del país, que su gobierno aún no puede subsanar, son las deficiencias en el área de salud.  "Una de las debilidades que tenemos como gobierno y como Estado es el tema de salud. Yo tengo mucha esperanza que en la cumbre de Salud todos debemos debatir no sólo las siete, ocho o nueve horas (de trabajo de los médicos), sino de la cumbre debe salir una política para mejorar el tema de salud”,  dijo en ese entonces.

Atención a discapacitados y  Telesalud
Programas El proyecto Telesalud registró 12.486 interconsultas. Según el presidente Evo Morales,  ENTEL y el satélite Túpac  Katari ayudaron  en la implementación de este nuevo  servicio.    
Protección   Se incrementaron los programas a mujeres, niños y personas con discapacidad. Por ejemplo, se dispuso que las mujeres tengan un día de permiso para el examen de Papanicolau.   
Apoyo Se registraron   64.809 personas con discapacidad. En estos diez años  se entregaron 333 equipos (médicos). Se implementaron 21 centros de rehabilitación.

Comentarios