Canciller cuantifica que por año hay 28 días de paro en Chile que atentan al comercio exterior

Choquehuanca enumeró algunos hechos que señalan que no hay libre tránsito en el vecino país, como establece el Tratado de 1904.
domingo, 24 de enero de 2016 · 17:03

 

ANF / La Paz

El canciller David Choquehuanca cuantificó que en promedio en los últimos cuatro años, existen 28 días de paro al año en el vecino país que afectan al comercio internacional de Bolivia.

"Todos estos años, en estos últimos cuatro años, o sea hay un promedio de 28 días de paro promedio año que perjudican nuestro comercio ocasionando daños millonarios", informó el canciller, en entrevista con radio Erbol. Con relación a la cuantificación de los daños ocasionados por los diferentes paros de los trabajadores aduaneros chilenos u otros, el canciller dio a conocer que tal situación está siendo trabajada con organismos internacionales.

"Tenemos que cuantificar, estamos trabajando con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con Naciones Unidas, con el propio Banco Mundial de lo que significa de lo que ha significado el enclaustramiento del pueblo boliviano", precisó.

En julio del año pasado, por ejemplo, trabajadores del puerto de Arica ingresaron en un paro que duró 25 días, que imposibilitó que al menos unos mil transportistas bolivianos no puedan descargar sus productos. El sector sindical exigía un incremento de sueldo, bonificación por turno y vacaciones, además de las becas de estudio, entre otras mejoras laborales.

En la entrevista, Choquehuanca dio a conocer una serie de datos que dan cuenta que no existe un libre tránsito hacia el vecino país, como establece el Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado por ambos Estados. Uno de ellos, citó el canciller, son los diferentes cobros a transportistas bolivianos realizados en Chile por concepto administrativo, derecho a ingreso, resguardo, almacenamiento y otros.

"La carga a los barcos cobraban 1.85 dólares, ha subido a 7.64 dólares", especificó, a tiempo de señalar que estos cobros y aumentos son decididos unilateralmente. A estas medidas se suman, mencionó, la privatización de puertos y la intervención de la carga boliviana, cuando, respecto a este último tema, Bolivia es la única que tiene la potestad exclusiva respecto a su carga.

Dijo que por estas situaciones, la empresa minera San Cristóbal de Bolivia no emplea el puerto de Arica para exportar su mineral, sino usa otro puerto privado en Chile. A fines de 2014, Bolivia denunció a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) debido a malos tratos y cobros indebidos a transportistas bolivianos en ese país, lo que constituía una vulneración al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al ser medidas internas y unilaterales que obstaculizan el traslado de carga de ultramar desde y hacia Bolivia. En agosto del pasado año, Bolivia oficializó una nueva denuncia contra Chile ante la Aladi por trabas comerciales y "abusos" en puertos chilenos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios