Fondo Indígena

Herbas: Ni Achacollo ni Aramayo denunciaron

domingo, 24 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El contralor general del Estado,  Gabriel Herbas, desmintió y aseguró que inició una auditoría al Fondo Indígena a pedido del presidente Evo Morales y no así a  solicitud de la exministra Nemesia Achacollo o del exdirector de la entidad indígena, Marco Antonio Aramayo.

"El trabajo que hace la Contraloría en el Fondo Indígena lo hace por el pedido del presidente Evo Morales, que lo hace públicamente a finales de 2014, diciembre de 2014, primeros días de 2015. En dos oportunidades el Presidente lo solicita”, sostuvo el Contralor.

Inicialmente, Aramayo, el exdirector del Fondo Indígena y ahora detenido preventivamente en el penal de San Pedro, informó que la Contraloría realizó auditorías en la entidad porque él lo solicitó. Luego, la defensa de Achacollo aseguró que la Contraloría hizo las auditorías a exigencia de su cliente.

En febrero de 2015, esta entidad reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos y fantasmas, financiados por el Fondo Indígena. Meses después, la intervención identificó un daño de 102,2 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y 713 proyectos inconclusos.

Por este caso hay más de 12 detenidos preventivos en diferentes recintos penitenciarios del país. Todos apuntan a la exministra Achacollo, porque sin su firma no se hubiesen concretado los desembolsos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios