Canal estatal incumple por tercera vez límite de transmisión en vivo de entrega de obras

La vulneración se registró ayer en un acto en Tarija y hoy en otros dos en Oruro. El reglamento limita a 15 minutos la transmisión.
martes, 26 de enero de 2016 · 17:12

 

ANF / La Paz

Este martes el canal estatal Bolivia TV (Btv) nuevamente incurrió en el incumplimiento a los 15 minutos de límite de tiempo para la transmisión en vivo de actos de entrega de obras establecido en el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum. Ya son tres las oportunidades en las que vulnera la normativa electoral en menos de 24 horas.

En horas de la mañana de éste martes, Btv trasmitió con intervalos la entrega del coliseo cerrado del Complejo Fabril de Oruro. La trasmisión total duró tuvo una duración de 113 minutos, entre el recibimiento, el discurso presidencial, el acto de entrega e incluso la transmisión completa de un partido de futbol entre el equipo presidencial y el equipo de los fabriles. La transmisión del arribo del presidente Evo Morales, duró dos minutos. Después de una breve pausa se acopló nuevamente la señal televisiva para mostrar el recibimiento que los fabriles le dieron, con discursos y actos artístico-culturales incluidos. Luego Morales realizó un discurso a tiempo de entregar el coliseo, todo ello sumó un total de 47 minutos.

Una segunda pausa vino para dar pie a la transmisión del partido de futbol, que duró 64 minutos. No se sabe si el Tribunal Supremo considera la transmisión de un partido como parte del acto o no. En horas de la tarde, el primer Mandatario, en otro acto, hizo entrega de una infraestructura en el centro de acogida de niños "Gota de Leche" ubicado en la zona este de esa ciudad, el acto tuvo una duración de 38 minutos. Fue la tercera infracción a la normativa electoral en menos de 24 horas.

Durante el acto, Morales presenció números artísticos a cargo de los niños, dio su respectivo discurso y posteriormente hizo entrega de la obra que consta de baños, salas de ejercicios, juegos, audiovisuales y dormitorios. Todo ese recorrido también fue televisado.

El pasado lunes Btv transmitió un acto de entrega de viviendas que hizo Morales en la provincia cercado en Tarija por un tiempo de 41 minutos, por lo que éste martes se anunció que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento al reglamento de campaña resolvió sancionar a dicho medio de comunicación con una multa de 87.480 bolivianos.

Según el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral para el referéndum del 21 de febrero, no se puede superar los 15 minutos de duración en la transmisión de entrega de obras durante 30 días antes del acto electoral. En caso de falta, el TSE debe establecer una multa contra el medio de comunicación equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido. Según el gobierno, la restricción de tiempo vulnera el derecho de la libertad de expresión del Presidente y atenta contra el derecho a la información de la población, por lo que interpuso un recurso de inconstitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el mismo que aún sigue siendo analizado.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios