Cuestionan que BoliviaTv pague multa al TSE "con el dinero de los bolivianos"

martes, 26 de enero de 2016 · 19:41

ANF / La Paz

La reincidente infracción por parte del canal estatal BoliviaTV al Reglamento de Campaña y Propaganda en la transmisión en vivo de actos de entrega de obras que sobrepasan el tiempo permitido en periodo electoral generó la molestia de la oposición que cuestionó que las multas derivadas de las sanciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean pagadas con el dinero de los bolivianos.

La sala plena del TSE sancionó el martes con una multa de 87.480 bolivianos a Bolivia TV por la transmisión en vivo del acto de entrega de viviendas en Tarija por parte del Presidente durante 42 minutos. Se vulneró el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda. No pasaron ni 24 horas y el canal gubernamental volvió a trasmitir la entrega del coliseo cerrado del Complejo Fabril de Oruro por 113 minutos, don algunos intervalos de por medio del mismo acto que incluyó discursos y hasta un partido de fútbol.

En horas de la tarde, el primer mandatario entregó el centro de acogida de niños "Gota de Leche" también en Oruro durante un acto que se prolongó por 38 minutos. El asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (SOL.Bo), Edwin Herrera dijo que la deliberada infracción a la norma electoral por parte del presidente Evo Morales y el canal gubernamental BoliviaTV, es la expresión más clara del abuso y poder del Gobierno, porque el dinero para las multas no saldrá de las cuentas del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino de los impuestos que pagan las y los ciudadanos.

"Los del Gobierno se estornudan en las sanciones electorales porque las pagan con el dinero de todos los bolivianos (?), incluso los ejecutivos de Bolivia Tv podrían ser procesados por malversación de fondos al vulnerar la ley de manera deliberada", aseveró. Sin embargo dijo que lo más probable es que los ejecutivos del canal estatal respondan a órdenes superiores y sean la "correa" de transmisión del Presidente y Vicepresidente, que a su vez son los más interesados en que gane el Sí en el Referéndum de modificación constitucional para habilitarse a otra reelección.

Herrera también observó un tratamiento inequitativo de varios medios privados de comunicación a favor de la campaña del Sí, denominados "paraestatales", los cuales otorgaron espacios preferenciales al Presidente y al Vicepresidente en amplias entrevistas. "Los medios tienen la responsabilidad de garantizar pluralismo y equidad, pero eso ya depende de la ética periodística y de otros factores", señaló.

El delegado de Unidad Nacional (UN) Francisco Aramayo señaló que el lunes el delegado de UN en Tarija, Fernando Campero interpuso una denuncia en contra de BoliviaTV por la transmisión del acto de entrega de viviendas por parte del Presidente durante 42 minutos, cuando lo permitido es de 15 minutos.

"Saludamos que el Tribunal Supremo Electoral haya llegado a sanción y estamos a la expectativa para ver cómo se va a tratar este segundo caso (113 minutos de transmisión) , eso establece la reglamentación y la ley, y se espera que ese tipo de sanciones no se haga con recursos públicos", señaló.

Aramayo calificó de inadecuado que las multas sean canceladas al TSE con recursos públicos, porque son las organizaciones políticas que están detrás de intereses electorales las que deberían asumir su responsabilidad. "En caso de que se verifique que hay un uso indebido de recursos, el Tribunal debería remitir el caso a la Contraloría. Sin duda, es una mala señal y en ese sentido estamos a la expectativa para ver cuál va a ser la actitud definitiva del Gobierno porque consideramos que aquí hay un abuso permanente que se está dando", sostuvo.

El artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda en Referéndum plenamente vigente señala que "la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido".

El límite de tiempo para la transmisión de actos de entrega de obras se aplica desde el 21 de enero y estará vigente hasta el 21 de febrero, día del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. Sólo quedaría nula la disposición si el Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad del artículo citado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios