TCP elimina tope de 15 minutos para difundir la entrega de obras por TV

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del reglamento del TSE para la campaña del referendo. TSE multó a BTV con Bs 87.480 por una transmisión de 42 minutos.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 01:15
Juan Carlos Véliz M. /  La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la restricción de 15 minutos para la transmisión de entrega de obras, como establecía  el artículo 24 del Reglamento para la campaña del referendo.

El fallo, que será presentado hoy en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, señala en la parte resolutiva que "la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución (...) y conforme al art. 12.2 de la Ley del Tribunal Constitucional, resuelve declarar la INCONSTITUCIONALIDAD del art. 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Suprermo Electoral”,  según un tuit de la revista @QuintoPoderBo.

El magistrado Oswaldo Valencia explicó anoche que la decisión fue tomada con el voto de seis de los siete funcionarios del órgano de control constitucional. El magistrado que no votó fue Ruddy Flores porque se encuentra en una misión oficial.

"Ese artículo, al ser inconstitucional, queda sin vigencia” afirmó Valencia. "Queda sin efecto la restricción de los 15 minutos... queda expulsada de la vida jurídica poniendo de antemano el derecho de la población a ser informada”, fundamentó.

El artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral para el Referendo establecía  que "la transmisión en  vivo y en  directo de actos de entrega de obras del Gobierno  nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El  incumplimiento de esta disposición dará lugar  a  la aplicación  de una multa  contra el medio equivalente al doble  de  la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

Con la determinación del TCP, este mandato queda sin efecto y la transmisión de entrega de obras no tiene límites, aunque según el magistrado Valencia la interpretación del fallo está en manos de la ciudadanía y de las autoridades electorales.

En diciembre del año pasado, el Gobierno presentó ante el TCP una demanda de inconstitucionalidad   en contra de esa restricción con el argumento de que vulnera el  derecho a la información establecida en la Constitución  y que se está afectando a la gestión pública del Estado.

El periodo de difusión de  propaganda electoral para el referendo constitucional en medios de comunicación y la limitación de 15 minutos para la difusión de la entrega de obras comenzó a las cero horas del 22 de enero y en aplicación de esa norma, el TSE sancionó ayer a Bolivia TV con 87.480 bolivianos por transmitir un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales durante  42 minutos, cuando la norma establecía un límite de 15 minutos.

La determinación del Tribunal Constitucional fue asumida por la diputada Sonia Brito (MAS) como una buena noticia que da razón al presidente Morales, quien -según dijo- desde el primer día de su gestión está entregando obras que son difundidas por el canal del Estado y no es que recién se dedicó a la entrega de obras en todo el país.

El domingo 21 de febrero, el electorado determinará si aprueba o rechaza la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Si los votantes le dicen Sí a la reforma parcial de la Carta Magna, el Jefe de Estado estará habilitado para presentarse como candidato a la presidencia por otro periodo  de cinco años en las elecciones generales de 2019.

Si gana el No, Morales tendrá que finalizar su mandato el 22 de enero de 2020 y el MAS tendrá que habilitar a un nuevo candidato para la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral defendió en más de una ocasión la constitucionalidad del artículo 24 de su Reglamento y argumentó que no afecta en nada a la libertad de expresión.

Las partes de este recurso de inconstitucionalidad serán notificadas recién hoy.

Multan a Bolivia TV con Bs 87.480

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, sancionará al canal estatal Bolivia TV con una multa de 87.480 bolivianos por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras de Evo Morales, cuando la norma establece un límite de 15 minutos.

La sanción fue asumida luego de conocer el informe técnico de monitoreo en periodo de propaganda electoral realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). "A través de nuestro sistema de monitoreo se ha confirmado que BTV ha infringido la norma, durante la transmisión de una entrega de viviendas desde Tarija y se procede por decisión de sala plena con una sanción mayor a 80.000 bolivianos contra la televisora estatal”, explicó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.

Ayer, mientras el reglamento  estaba vigente, el canal estatal volvió a vulnerar la restricción.

3
11

Comentarios