El cambio de calendario electoral se basó en un decreto supremo

García Linera presentó su libreta a tiempo, tras prórroga de plazo

Las resoluciones 119 / 2005 y la 139 / 2005, además de la circular de la extinta CNE 008/2005, respaldan la veracidad de los cambios del calendario electoral.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, presentó su libreta de servicio militar -para ser habilitado como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales de 2005- dentro de los plazos establecidos, después de que la fecha límite para la entrega de los requisitos fuera  ampliada por un decreto supremo, que permitió a la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) elaborar un segundo calendario.

"Las elecciones del 4 de diciembre fueron postergadas para el 18 de diciembre y  el periodo de entrega de documentación de candidatos se postergó del 5 de octubre al 15 de octubre.  Álvaro García Linera entregó su documentación en 2005 en los plazos previstos por la CNE”, explicó el Vicepresidente en conferencia de prensa y se respaldó en dos copias legalizadas de resoluciones y una circular  de la CNE.

En el blog   RimayPampa del periodista Andrés Gómez Vela se publicó la investigación y las imágenes de la libreta de servicio militar del Vicepresidente, que data del 13 de octubre de 2005, fecha posterior al límite del primer calendario  para la presentación de documentos para candidatos a la presidencia o vicepresidencia, que era el 5 de octubre.

Las elecciones generales  y la elección de prefectos  2005 iban a desarrollarse  el 4 de diciembre. La CNE puso en vigencia un calendario electoral mediante la resolución N° 119 / 2005 que data del 20 de julio de ese año.

Ese documento señalaba que el 5 de octubre era la fecha límite para la entrega de requisitos de los postulantes a la presidencia y vicepresidencia, establecido en el artículo 104 del Código Electoral de la época.  "Para ser presidente o vicepresidente de la República se requiere ser boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares si corresponde”, cita dicho artículo.

Por segunda oportunidad, la CNE  modificó la fecha de entrega de documentos de los postulantes para el 15 de octubre a través de la resolución N° 139/2005, de 26 de agosto de 2005. La circular ELEC-PRES-SC-008/2005 respalda la fecha.

Sin embargo, un certificado del  Tribunal Supremo Electoral -firmado por el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, el 6 de enero de 2016-  establece que "el 5 de octubre de 2005 fenece el plazo para la presentación de documentación habilitante de cumplimiento a los requisitos de los candidatos”.

Consultado sobre este certificado, Arteaga dijo que el documento es "verídico, pero que está incompleto” porque no se hizo mención a fechas de un segundo calendario electoral. Un comunicado del TSE de ayer indica que el documento "no tomó en cuenta la información del nuevo calendario electoral ni  la Circular de Presidencia de la CNE”.

Página Siete publicó la nota con el título: "En 2005, la Corte habilitó a García Linera sin libreta militar”, a base del trabajo periodístico de RimayPampa, que -a su vez- se basó en el calendario inicial del TSE y la última certificación.

García Linera, que no dio detalles de su servicio militar, calificó a este medio, a   Gómez y a opositores de "mentirosos”.

Cambio  de fecha
Del 4 al 18 de diciembre  El gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé puso en vigencia el DS  28429, del 1 de noviembre de 2005, que establecía  el cambio de la fecha de elecciones generales y de prefectos del 4 de diciembre  al 18 de diciembre de 2005.
Motivo  El motivo era para completar la redistribución de escaños parlamentarios de los departamentos en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional sobre la base del Censo de Población y Vivienda de 2001.
Requisitos  García Linera no tuvo observación alguna de la CNE, institución  que afirmó que presentó su cédula de identidad, la libreta de servicio militar por exención, solvencia fiscal, REJAP y PNE.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
5

Comentarios