Vicepresidente: Aceptamos el fallo del TCP con humildad y si hay multa será pagada

García opinó que la normativa como estaba, con la restricción de 15 minutos, "era una medida discriminatoria contra un gobierno trabajador".
miércoles, 27 de enero de 2016 · 13:00

 

ANF / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó este miércoles que el gobierno acepta con humildad el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dejó sin efecto el artículo 24 del reglamento para campaña y propaganda electoral del referéndum, que restringía a 15 minutos la entrega de obras gubernamentales. García dijo que de existir alguna multa impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en aplicación de la restricción, "será pagada".

"Aceptamos con humildad la decisión que acaba de tomar el Tribunal Constitucional", manifestó García en conferencia de prensa. Agregó: "Si hemos cometido un error lo admitimos, vamos a enmendar". La víspera, el canal estatal Bolivia TV fue multado con Bs 87.480 por sobrepasar el límite de 15 minutos fijado por el TSE para la transmisión de entrega de obras. El Vicepresidente opinó que la normativa como estaba, con la restricción de 15 minutos, "era una medida discriminatoria contra un gobierno trabajador".

"Al restringir las transmisiones de entrega de obras a 15 minutos uno tenía que hablar como locomotora durante 15 minutos y ya no mostrar nada, ya no salían las danzas, ya no salían las poesías, no salían los discursos de la población que también quiere manifestarle al Presidente sus necesidades", dijo.

El TSE sostuvo en varias declaraciones que la restricción no afectaba derechos, en cambio precautelaba los principios de equilibrio y equidad establecidos en las normas electorales rumbo al referéndum del 21 de febrero, que será para decidir si se realiza o no una reforma a la Constitución Política del Estado para posibilitar una nueva repostulación del Presidente y del Vicepresidente.

El magistrado del TCP, Osvaldo Valencia, explicó a ANF que la plenaria de esa entidad determinó la inconstitucionalidad del artículo 24 del reglamento de campaña en base a la ponderación de derechos, ya que la restricción afectaba a toda la población y no solo al gobierno nacional.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios