Presidente recordó dos pasajes de su vida con sacerdotes “corruptos”

Evo le pide a monseñor Solari que escuche al papa Francisco

El arzobispo emérito de Cochabamba, en un libro autobiográfico, expresa su preocupación sobre la “absolutización del Estado” y el riesgo de una reelección indefini
lunes, 4 de enero de 2016 · 00:00

  Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales le dijo a monseñor Tito Solari que debería escuchar el perdón del papa Francisco al movimiento indígena. El pedido lo hizo después de que el sacerdote dijera que existe una "absolutización del Estado” y que el país está en riesgo de una reelección indefinida con el referendo del 21 de febrero.
 "Solari debería escuchar el perdón del hermano papa Francisco, que sabe cuál fue el comportamiento de la Iglesia durante la Colonia y ha pedido perdón al movimiento indígena del mundo sobre el comportamiento de la Iglesia Católica. (...) Yo he leído en detalle ese mensaje de Solari, que él me perdone y yo le perdono. Pido bendiciones para que mejore”, declaró el presidente Evo Morales en una entrevista en  el canal estatal.
El texto al que hace referencia Morales está en  el libro biográfico Tito  Solari.  La fuerza de la humildad. Historia de un pastor, escrito por Ariel Beramendi,  que el Grupo Editorial Kipus lanzó en todas las librerías del país.  En el libro, Solari  opina sobre el referendo para modificar la Constitución con el fin de  permitir una tercera reelección del Presidente y del Vicepresidente.
"En Bolivia, la absolutización del Estado y el peligro de la reelección indefinida ya han puesto a la democracia en peligro. Me pregunto si después de 10 años con las mismas personas en el Gobierno se puede hablar de democracia. Ciertamente, la alternancia es la sana expresión de una verdadera democracia, pero en Bolivia asistimos a la erradicación de las corrientes políticas y ha surgido con fuerza la propuesta de la continuidad indefinida del mismo Gobierno”, detalla el texto en el capítulo sobre Evo Morales y el amedrentamiento del Estado.
Réplica
El presidente Evo Morales recordó dos capítulos de su vida en la que cuestionó  a los sacerdotes. El primero fue cuando el "obispo Jesús Juárez” lo llamó bajo el encargo del exministro Guillermo Fortún para sostener una reunión privada con el entonces dirigente cocalero. "A lo mejor quiere ayudarte en tu campaña”, le habría dicho el sacerdote.
"Me enojé porque me insinuaba a la corrupción. De tantas insinuaciones de corrupción (...) rechazamos rotundamente. No podía entender cómo un obispo de la Iglesia Católica insinuara la corrupción”, declaró.
Del segundo episodio sólo se acordó que un obispo de apellido Rojas le propuso una beca de estudios. En esa misma reunión apareció el exministro Sánchez Berzaín y concluyó que era para sacarlo de la dirigencia sindical.

Ministra Paco dijo que  Solari "miente”
Declaración La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo la pasada semana que Solari "incurre en contravenir uno de los mandamientos cristianos que es no mentir (...). Antes debo decirles que la estructura jerárquica de la Iglesia Católica no es democrática. Él debería estar dando testimonio de que esa institución debería democratizarse. Nosotros no elegimos al señor Tito Solari como nuestro pastor”.
Calificativo  Además, la autoridad de Gobierno  consideró que Solari  incurre en el pe

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios