La dirigenta implicada en el Fondioc espera la audiencia de cesación de detención

Jueza falla a favor de acción de libertad de Hurtado

martes, 5 de enero de 2016 · 00:37
 ERBOL / La Paz

La jueza primera de Instrucción Cautelar Anticorrupción del distrito judicial de La Paz, Cinthia Delgadillo, declaró el pasado 31 de diciembre procedente la acción de libertad que presentó la defensa de Melva Hurtado, dirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)

La dirigenta está vinculada en el supuesto caso de corrupción del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El abogado de la dirigenta, Ernesto Melgarejo, dijo que ahora esperan la audiencia de cesación de la detención preventiva de Hurtado, quien se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Miraflores de  La Paz.

"Interpusimos una acción de libertad, la cual fue procedente en toda su amplitud (…). Lo que estamos esperando es la audiencia de cesación a la detención preventiva de mi cliente”, informó Melgarejo.

Hurtado, aliada del gobierno del presidente Evo Morales, fue detenida por los delitos de incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Se la responsabilizó por 13 proyectos observados del Fondo, para los que se desembolsaron 20.942.021,55  bolivianos.

Una intervención del Gobierno al Fondioc reveló en 2015 un posible daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos por 713 proyectos productivos inconclusos y 30 proyectos "fantasma”, para los que el extinto Fondioc entregó 14 millones de bolivianos.

La Contraloría General del Estado hizo conocer ese mismo año el desfalco de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos observados.

Al igual que Melva  Hurtado, fueron  detenidos en  2015 la exministra de Justicia  Julia Ramos y el exdirigente disidente de la CSUTB Damián Condori, entre otros dirigentes implicados en la gestión de proyectos del Fondioc.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios