Informe del TDJ

La mora procesal de La Paz es del 53% de casos

martes, 5 de enero de 2016 · 00:35
Pamela Pomacahua  / La Paz

La mora procesal en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con el que inicia este año es del 53% porque el 2015 se resolvieron 140.954  procesos de los 299.809 que se registraron.

"Es alarmante el número de las causas pendientes de resolver (este año), es del 53%; esto se convierte en una situación crónica y peligrosa”, informó el presidente del TDJ,  Juan Carlos Berríos, en la inauguración del año judicial que se realizó ayer.

Según la autoridad, la mora procesal se debe a la falta de recursos humanos, infraestructura, presupuesto y al número de causas pendientes heredadas de 2014 que, según la autoridad, llegan a  137.700 procesos.  

Este año los jueces comienzan su gestión con 158.800 procesos pendientes de resolver. "Lo que significa que las autoridades tiene que atender 1.500 causas por juez, este número es alarmante”, argumentó.

Otro de los factores que influye en la retardación de justicia es que el TDJ no tiene independencia económica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "porque no podemos administrar nuestros propios recursos”, agregó la autoridad.

Además, dijo que el Órgano Judicial realiza el desembolso financiero de sólo 0,26% del presupuesto. "Ni siquiera es el 1%, hace tres décadas era de 3%”, agregó Carlos Berríos.

Lamentó el número de jueces que trabaja en la región y que llega a los 200 para atender las causas de La Paz, El Alto y las 20 provincias.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios