Chile admite que hay temas pendientes con Bolivia

“Hay muchos temas pendientes, pero las relaciones diplomáticas como las entiende Chile y toda la comunidad internacional, son relaciones entre Estados”, dijo el embajador de Chile ante La Haya. Gaspar afirmó que la demanda marítima “contamina” la agenda bilateral.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 20:12

 

Página Siete Digital / La Paz

El embajador de Chile en Misión Especial por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Gabriel Gaspar, admitió hoy en La Paz, que hay temas pendientes con Bolivia.

"Hay muchos temas que tenemos que tratar, hay muchos temas pendientes, pero las relaciones diplomáticas como las entiende Chile y toda la comunidad internacional, son relaciones entre Estados, son relaciones entre gobiernos. Independiente de la coyuntura que pase, son permanentes”, dijo Gaspar a su llegada a La Paz, procedente de Santa Cruz, donde ayer arribó, desde Santiago.

Reiteró que el ofrecimiento de su país es de diálogo sin condiciones. "Estamos simplemente reiterando una disposición de nuestro país a reanudar relaciones sin condiciones, tal como lo acordamos cuando iniciamos esta nueva etapa, acordamos tener una agenda sin exclusiones y también sin imposiciones”, añadió.

"Creemos que retomar el diálogo es altamente beneficioso”, señaló. Puso como ejemplo los delitos de carácter transnacional como la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico, "asuntos que deben ser combatidos de manera bilateral. (...). Para eso se requiere cooperación, inteligencia, ¿cómo podríamos resolver eso, si ni siquiera hay relaciones diplomáticas?”, remarcó.

 

La demanda contamina

Gaspar afirmó que la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante La Haya "contamina" la agenda bilateral. "En el cuadro que desencadenó la demanda de La Haya (...) en mi opinión contaminó la agenda. Lo que ha provocado en mi país es una amplia unidad de todos, empezando por las fuerzas políticas, desde el POR de Marco Enríquez pasando por el Partido Comunista. En fin, todos los partidos políticos respaldan categóricamente la posición de la diplomacia chilena en este tema", aseguró.

El diplomático explicó que su presencia en La Paz responde a una invitación del cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para coordinar trabajos y no así a una misión de carácter bilateral. Por otro lado reconoció que en Chile hay diferencias respecto al diferendo marítimo "como en toda sociedad democrática y plural”.

Informó que Chile invierte millones de dólares para trabajar en el acceso a carreteras y otras vías de comunicación, y "tal como establece el Tratado de 1904, sobre la ampliación de los puertos", que use Bolivia.

Ante la oferta del Gobierno chileno de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, el canciller David Choquehuanca respondió hoy que el país está dispuesto a dar ese paso siempre que el objetivo sea entablar un proceso de negociación serio y formal para resolver la demanda marítima boliviana con soberanía. Gaspar no quiso referirse a lo señalado por Choquehuanca.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios