UD pide que impugnación del MAS quede en “fojas cero”

El TCP respalda a magistrado ante pedidos de destitución

El magistrado Efrén Choque dijo que asistió al acto en el que estuvo junto al Presidente por “obligación”, porque es dirigente de su comunidad en Oruro.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, respaldó  a su colega Efrén Choque y aseguró que su participación en un acto junto al  presidente Evo Morales no influye "en nada” el trabajo del órgano de control constitucional.

"No creo que involucre en nada a la labor del Tribunal Constitucional, tomando en cuenta que el magistrado, a lo que he visto, no ha hecho campaña, solamente ha sido invitado como comunario y esto se resalta a través de las propias costumbres de las comunidades”, afirmó el magistrado Bacarreza, según un reporte de radio  ACLO de Sucre.
 
En tanto,  el magistrado Choque dijo que asistió al acto  por "obligación” como dirigente de su  comunidad,
Escara.   "Recibí una comunicación de que estará el Presidente  y les dije que era una situación muy delicada en este sentido, pero las autoridades expresaron que era una obligación estar allá, toda vez que era una de las autoridades importantes del país”, manifestó.

El sábado pasado, el magistrado Efrén Choque participó en el acto gubernamental de entrega  de un coliseo y un internado en la comunidad Escara, en Oruro, en el que también estuvo el presidente Evo Morales. El hecho provocó críticas de varios sectores por  considerar que fue un acto político de cara al referendo constitucional del  21 de febrero.

Dos días antes, el 30 de diciembre de 2015, el TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra el  Reglamento de Propaganda para el Referendo porque en su opinión  limita  a 15 minutos la transmisión "en vivo y directo” de los actos gubernamentales de entrega de obras, lo que, asegura, viola la libertad de expresión que garantiza la Constitución. La admisión fue firmada por los magistrados Efrén Choque , Oswaldo Valencia y Ruddy Flores.

A "fojas cero”
La bancada de Unidad Demócrata, mediante un memorial, en calidad de terceros interesados, pidió al  Tribunal Constitucional  que deje en "fojas cero” la  impugnación que presentó el MAS contra el reglamento. El argumento es que la impugnación fue admitida y firmada por el magistrado observado Choque.


"El magistrado Choque estuvo en actos de campaña con el presidente Morales, hecho que invalida todas sus acciones. El TCP debe garantizar la supremacía constitucional, los valores y principios”, dijo  el senador  Arturo Murillo, de UD, quien también exigió al pleno del Tribunal alejar a  Choque  "por un poco de dignidad, porque no puede ser juez y parte”.

Choque  y el MAS
Antecedentes  El magistrado Efrén Choque, antes de ser elegido por voto popular como magistrado del TCP, trabajó en proyectos del gobierno del presidente Evo Morales como apoyo en la redacción de  la nueva Constitución  y en 2007 trabajó en el proyecto "Propuesta sobre autonomías indígenas originarias”, en el Ministerio de la Presidencia.
Trabajos  En 2008, gracias a un convenio entre la UTO y la Prefectura  de Oruro, trabajó en el proyecto "Manejo y Mejoramiento de la Cuenca San Juan de Sora Sora”. En 2009 fue coordinador del proyecto "Diagnóstico de la Justicia Indígena en Jach’a Carangas”  que dependía del Viceministerio de Justicia Indígena.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios