''Cría cuervos y te sacarán los ojos'' y otros insultos lanza el MAS contra Mesa

El vocero de la demanda marítima dijo que el presidente Morales le debe a Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer.
jueves, 7 de enero de 2016 · 20:36

ANF / La Paz

La frase más dura entre las reacciones del MAS contra el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, fue pronunciada por el diputado Víctor Borda, quien apeló al siguiente refrán: "cría cuervos y te sacarán los ojos", para expresar su molestia por la declaración de Mesa en sentido de que el presidente Evo Morales le debe más al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de lo que se atreve a reconocer.

Miembros del partido gobernante emitieron ésta y otras declaraciones, luego de que Mesa indicara a radio Fides que "el gobierno del presidente Evo Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia, no solo por la negativa, sino también por la positiva, sin el periodo democrático previo, el presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".

Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la posición de Mesa fue sorpresiva porque "apela nuevamente a su sentido neoliberal". Sostuvo que antes que Morales "le extienda la mano" para conformar el equipo jurídico, Mesa no tenía ninguna credibilidad porque durante su gobierno lo único que demostró fue su incapacidad para gobernar y para tomar decisiones.

"Muchas veces cría cuervos y te sacarán los ojos. Lamentablemente en esa actitud está Carlos Mesa", declaró Borda. Mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó como "un error histórico" intentar reivindicar un modelo que empobreció y mató a los bolivianos.

"Que hoy se intente reivindicar a través de leyes secundarias un modelo que empobreció y mató a los bolivianos es absolutamente cuestionable y un error histórico", dijo. Le secundó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien dijo que el salto fue producto de los 70 muertos y centenas de heridos que es el saldo del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

"Eso nos ha hecho saltar a este otro país, sin Sánchez de Lozada no hubiera sido posible esta nueva Bolivia, porque seguro que la gente no se hubiera emputado como se emputó con Gonzalo Sánchez de Lozada e hizo parir este nuevo país. Esa es la diferencia", señaló.

De manera más amable reaccionó el Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, a través de su cuenta de Twitter donde escribió: "Con el mayor respeto al amigo Carlos Mesa. Ni el presidente Evo ni nadie en nuestra patria Bolivia le deben nada a Gonzalo Sánchez de Lozada".

Los presidentes de las cámaras hicieron un repaso sobre el gobierno del MNR, sobre el manejo discrecional de los recursos económicos, sobre cómo exministros ingresaron a las bóvedas del Banco Central de Bolivia para sacar recursos del tesoro en plena crisis política, esa historia hay que refrescarla, dijeron.

El opositor Wilson Santamaría, de Unidad Nacional, lamentó que los miembros del partido gobernante se refieran a Carlos Mesa con calificativos negativos, después que representó de forma tan positiva al país en el ámbito internacional.

"Después del esfuerzo que se ha hecho para trabajar en el tema de La Haya no parce ser la forma en la que se trate a un expresidente", y atribuyó las reacciones a la preocupación del MAS sobre el referéndum de febrero de 2016. Mesa tuvo un año 2015 de alta exposición mediática tanto a nivel nacional como internacional por su papel en la difusión de los argumentos de la causa marítima. Incluso, fue elegido personaje del año por varios medios bolivianos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios