La investigación será realizada en la Asamblea Legislativa

García Linera advierte con abrir un juicio por gastos reservados

Tuto Quiroga afirmó que las declaraciones de García Linera muestran la desesperación del Gobierno porque “sabe que perderá en el referendo”.
jueves, 7 de enero de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con abrir, en la Asamblea Legislativa,  una investigación contra  expresidentes y exautoridades  por los "gastos reservados”. Concluido el proceso de investigación, se iniciarán juicios de responsabilidades, dijo.

García Linera explicó que en el gobierno de Jorge Tuto Quiroga  los gastos reservados por año alcanzaron a 140 millones de dólares, monto superior al daño económico al Estado que se registró con la corrupción en el Fondo Indígena, que según dijo apenas alcanza a dos millones de dólares.

"Los gastos reservados son la historia más oscura de  malversación de fondos del Estado... ¿Hay que investigar el Fondo Indígena? Sí; ¿hay que encarcelar a quienes malversaron fondos? Sí. Y con mucha más razón hay que investigar y encarcelar (a los responsables), ¿qué hicieron los expresidentes que administraron 70 fondos indígenas?, ¿qué hicieron?, ¿en qué  los usaron?, ¿dónde se lo llevaron”, cuestionó.

Se debe investigar, dijo, no sólo  a  Tuto  Quiroga,  sino también  a los gobiernos del extinto presidente   Hugo Banzer Suárez, de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Jaime Paz Zamora, de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez Veltzé.  Agregó que los montos de gastos reservados de los mandatos de Mesa y Rodríguez Veltzé son menores con relación a los de sus antecesores.

La investigación contra las exautoridades será  similar a la que realizaron los legisladores oficialistas al proceso  de privatización y capitalización, por el  que están acusados el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en EEUU, y otros dos exministros.       

Respuesta de Tuto

El expresidente Tuto Quiroga dijo que todos los recursos que administró y ejecutó en su gestión fueron aprobados por ley y  rendía  cuentas de los mismos  en el ex Congreso, porque fueron destinados a la seguridad del Estado.

Según el exmandatario, la advertencia de García Linera tiene un afán político de cara al 21 de febrero, fecha en la que los bolivianos decidirán con su voto si el binomio  Morales - García Linera queda habilitado para una nueva reelección.

"La desesperación del Vicepresidente es que sabe que van a perder el 21 de febrero, más aún con lo  de Venezuela, ¿creen que les ha gustado ver cómo la oposición retomó la Asamblea? También está lo de Argentina, donde ganó la oposición y fue  derrotada  Cristina Fernández”, sostuvo Quiroga, en una conferencia de prensa que dio en compañía  de sus legisladores.

Fiscalía investigó los  gastos reservados
Inicio El Ministerio Público abrió una  investigación contra gobiernos  anteriores al del presidente Evo Morales, pero no hay conclusiones.   En 2010, los fiscales  incluso pidieron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) una evaluación del patrimonio de tres expresidentes.
Detenidos Por este caso   el exministro de Gobierno  Guillermo Fortún  fue  detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Fortún falleció en septiembre de 2012. Similar situación  corrió el excomandante de las Fuerzas Armadas, el general Alvin Anaya.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Comentarios